Quinto aniversario de Pinea-Linea de Costa

by • 26 noviembre, 2018 • Cádiz, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Pintura, Proyecto artístico, Sala de exposic., VídeoComments (0)934

El programa de residencias artísticas internacionales Pinea-Linea de Costa cumplió su quinto aniversario en enero. No obstante, no ha sido hasta el 10 de noviembre cuando ha tenido lugar una celebración por todo lo alto: ‘+5’. Una exposición en Espacio Pinea que recoge 45 obras de artistas nacionales e internacionales, amig@s o ex participantes del programa. Así, con esta muestra, se visibiliza un proyecto que se ha consolidado gracias al esfuerzo titánico por parte de Rocío Arévalo Vargas y Pablo Alonso de la Sierra (sus coordinadores) por hacer de Pinea-Linea de Costa un programa estable y afianzado.


Hace cinco años (y diez meses), allá por enero de 2013, Pinea-Linea de Costa comenzaba su andadura con su primera residencia, llevada a cabo por la artista Montse Caraballo. Tras dos años en el antiguo ECCO (Espacio de Creación Contemporánea) de Cádiz y un recorrido considerable dentro de las residencias artísticas internacionales, deciden cambiar su sede a Rota (Cádiz). Un emplazamiento donde deciden habilitar, en una vivienda junto a la playa, los estudios de los que harían uso los residentes. Además, se les proporcionó una sala municipal donde poder exponer los proyectos resultantes de las diferentes residencias. En agosto de 2017 se abre Espacio Pinea, que se convierte en la sede principal del programa, donde además de sala expositiva, hace las funciones de taller alternativo para producciones de necesidades especiales o lugar donde llevar a cabo diversos eventos o actividades educativas.

En verano de 2018 dio comienzo el programa ZONA, un ciclo de exposiciones que busca las sinergias con artistas de proximidad. Un programa en el que ya han participado Fuentesal y Arenillas (Cádiz-Huelva), Natalia Domínguez (Jerez) y en el que pronto participarán Silvia Lermo (San Fernando) o Javier Velasco (La Línea). El último proyecto que emerge desde dentro de Pinea-Linea de Costa es PINEA-DUPLO. Mediante un dúplex en la calle principal de Cádiz, calle Ancha, se pretende aumentar las plazas destinadas a residencias internacionales y contribuir al movimiento artístico en la capital gaditana. La configuración expositiva varía, optando por un formato open studios.

Así, Pinea-Linea de Costa llega a ‘+5’, como celebración de una trayectoria que, no sin obstáculos, no ha parado de crecer y de enriquecer el panorama artístico en la provincia de Cádiz. 17 videocreaciones y 28 piezas de diferentes disciplinas configuran una muestra en la que han participado artistas internacionales (venid@s de casi una veintena de países diferentes) y donde también participan l@s artistas nacionales Antonio Blázquez, Montse Caraballo, Ángeles Cadel, Arturo Comas, Claudia Frau, Cyro García, Fran Pérez Rus, Miguel A. Moreno Carretero, María Morilla, Rubén Fernández Castón, Rafael Jiménez y Verónica Ruth Frías.

Fechas: Del 10 de noviembre al 10 de dicembre de 2018.
Lugar: Espacio Pinea, Rota (Cádiz)

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *