Rafael Jiménez Reyes

by • 11 diciembre, 2019 • ArtistasComments (1)654

Rafael Jiménez; Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 2012, inicia su trayectoria en el mundo del graffiti y el arte urbano realizando murales y participando en numerosos eventos en todo el terreno nacional, explorando diferentes lenguajes expresivos en torno a la pintura y el espacio urbano. El graffiti le lleva a Nueva York a establecer contacto con algunos pioneros del arte urbano y posteriormente a una estancia con el equipo arqueológico Cuevas de Nerja en 2009, siendo ambas experiencias un punto de inflexión para dedicarse exclusivamente a la pintura y a la obra plástica teniendo en la deformación de la imagen del pasado su eje de trabajo.

Rafael Jiménez Reyes – Napoleón

Resulta curioso que en la Era de la Perfección en la Imágenes, o la búsqueda por una realidad idílica o perfecta. Artistas como Rafael recurran a la distorsión para realizar una reflexión sobre el paso del tiempo. Las transiciones entre pasado, presente y futuro; las diferencias entre historia y memoria (personal y colectiva) desde la apropiación de imágenes icónicas, históricas y populares.

Rafael Jiménez Reyes – S/T Courbet

La multiplicidad de puntos de vista desde los que se sucede un hecho objetivo, su interpretación y la deformación de la imagen y el relato a través de su manipulación para generar nuevos significados ha ocupado gran parte de mi trabajo personal en los últimos siete años. Desde una perspectiva en la que la idea marca el medio expresivo a utilizar desarrollo pinturas, dibujos, instalaciones, proyectos y acciones que responden a mi visión del arte como manera de “estar” en el mundo y como medio para manipular mi contexto.

Rafael Jiménez Reyes – S/T Olimpia

Hay otros artistas, que al igual que Rafael recurren a la deformación, o la alteración de imágenes previas en sus obras pictóricas, como Javier Erre. Pero la característica principal de Rafa es que recurre a la plastilina como medio, para retrotraerse a la infancia, a la manipulación y al tacto, al olor y al tiempo pretérito en el que no todos hemos dibujado o pintado pero casi con seguridad muchos hemos jugado con ella. En palabras del propio artista: –“El dibujo, en tanto que lenguaje estructural y básico en el aprendizaje me permite trabajar de forma directa y con pocos medios el cómo se construye y deforma la imagen, ya sea como un código de líneas en el que la imagen trata de no desaparecer del todo en el caso de la pintura; o como un medio para descubrir esa estructura de deformación, variaciones y pérdida de información en los carboncillos y videoinstalaciones-.

Rafael Jiménez Reyes – S/T Matisse

Sorprende la vuelta de tuerca que da a las obras de la Historia del Arte icónicas que forman parte de nuestra memoria colectiva. Pese a las alteraciones que realiza, se detecta claramente cuales son los cuadros a los que hace referencia. No obstante, también se vale de imágenes de “archivo” más personal, álbumes, fotografías y lugares comunes tan relacionados con nuestra identidad pero que a la vez forman parte del recuerdo de todos.

Rafael Jiménez Reyes

En resumen, su arte, resulta un deleite para aquellos que buscan una nueva visión o interpretación de obras clásicas y conocidas por todos.

Post Relacionado

One Response to Rafael Jiménez Reyes

  1. Ricardo Garzon Sanchez dice:

    Impresionante la evolución y cómo estás explicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *