Rafael P. Hernando viaja a Forosur con Giorgio Griffa y en la Galería, Miguel Ángel Barba y Almudena Lobera

by • 4 mayo, 2011 • Exposiciones, Ferias, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)2758

Desde el 28 de abril de 2011. Galería Rafael Pérez Hernando, Madrid.

Con todo preparado para ir a Forosur, el pasado jueves Rafael Pérez Hernando nos sorprendía otra vez con dos magníficas exposiciones, Miguel Ángel Barba, “¡Qué lástima de lienzo!, y Almudena Lobera, “Manual de la imagen mental”.

Bajo el título “Qué lástima de lienzo” (expresión utilizada por la tía del artista –pintora aficionada- para referirse a algunos de los cuadros de su sobrino) se plantea una muestra en la que el artista ha abandonado la figuración para entrar en el mundo de la luz y el color. Títulos como “Amanecer” y “Atardecer” permiten al artista profundizar en la abstracción del día y la noche. Con materiales sencillos como las ceras –en la mayoría de los casos- y a base de rayas, nos permite observar sus continuas variaciones, en estas obras realizadas entre 2008 y 2011.

Miguel Ángel Barba (Ciudad Real, 1976), es Licenciado en BBAA por la Universidad de Cuenca, cuenta en su haber con numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas y su obra está representada en colecciones nacionales e internacionales.

En la Cripta (Project Room), se presenta la obra de Almudena Lobera (Madrid, 1984). Con un montaje expositivo excepcional, la artista presenta por primera vez en esta Galería, “Manual de la imagen mental”. La artista nos plantea una exposición visual y mental en la que el espectador puede optar por pensar que Nadie muestra Nada, o puede proyectar sus propias imágenes mentales sobre las imágenes visuales incompletas que se le ofrecen.

Licenciada en BBAA por la UCM, la obra de esta joven artista ha sido reconocida con numerosos premios, entre los que destaca: el Accésit del Premio ABC de Arte 2011 y el Primer Premio de Grabado Contemporáneo D.G. Mujer de la Comunidad de Madrid (2007). Su obra ha sido expuesta en muestras individuales y colectivas, no solo a nivel nacional, sino también internacional.

Coincidiendo en fechas con esta exposición, la Galería Rafael Pérez Hernando, ha sido una de las galerías madrileñas con presencia en Foro Sur, (Cáceres, 29/04 al 02/05/11). El artista representado en esta ocasión por la Galería en esta feria, ha sido Giorgio Griffa. Pintor y filósofo, nació en Turín en 1936, año trágico en la historia de España; y defendió con ahínco el movimiento italiano Pittura -Pittura  que se dio a finales de los años sesenta: un grupo de artistas mantendrá a ultranza que la pintura no ha muerto, que a pesar de la fotografía y de los nuevos medios audiovisuales y tecnológicos, la Pintura no puede olvidar sus miles de años de historia. “Soy un pintor tradicional”, repite desde hace más de treinta años. Y también: “Yo no represento nada, yo pinto”.

La obra de Griffa se caracteriza por el análisis puro del gesto, del color, de la línea, es un artista que abandonó hace tiempo cualquier voluntad representativa y al hacerlo escribió su nombre en la página de la historia de la pintura conceptual abstracta, incluso mística, del arte italiano.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *