Rafael Pérez Hernando y Marita Segovia rinden homenaje a BONIFACIO.

by • 19 septiembre, 2012 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)4761

Hasta finales de noviembre de 2012. Galería Rafael Pérez Hernando, Galería Marita Segovia. Madrid

Dos galerías madrileñas, Rafael Pérez Hernando y Marita Segovia rinden homenaje a un gran pintor fallecido hace menos de un año, Bonifacio Alfonso Gómez Fernández (San Sebastián 1933-2011), conocido en el mundo del arte como Bonifacio.

[flickrset id=»72157631561032259″ thumbnail=»square» overlay=»true» size=»medium»]

Marita Segovia recoge en su exposición “Hasta siempre, Boni”, más de una veintena de dibujos realizados por el artista entre los años 70 y 90. Entre ellos, dibujos de temática taurina, la tauromaquia era una de sus aficiones, junto con el flamenco y la música de jazz. Expresionistas con raíces surrealistas, llenos de improvisaciones –pues a Bonifacio le gustaba mucho improvisar, como sucede en la música de jazz- todos ellos reflejan sus pasiones en general, y su pasión por la vida en particular, una vida que Bonifacio se propuso vivir intensamente, y lo consiguió. Él mismo reconocía haber disfrutado de la vida “todo lo que he podido”.

Rafael Pérez Hernando presenta algunas telas y una serie de dibujos en blanco y negro y color realizados a partir de 1975. Creemos que a partir de mediados de los 70 y a lo largo de la década de los 80, Bonifacio consigue un lenguaje tan personal que le convierte en uno de los pintores más interesantes de su generación. En “Bonifacio: Un recuerdo” queremos resaltar ese período clave para nosotros, apoyándonos en algo esencial que hemos descubierto recientemente: la necesidad de mostrar sus obras en convivencia con considerables espacios vacíos.

Además de por su pasión por la vida, Bonifacio es también recordado por sus grandes amistades con artistas como: Saura, Guerrero, Millares, Oteiza –quien elogió su obra en más de una ocasión-, Palazuelo… y por la importancia que ha concedido siempre a la amistad “la amistad siempre perdura”. A algunos de ellos, como Millares, los conoce en Cuenca, ciudad a la que llega a finales de los 60, cuando emergía una pintura no figurativa a través de artistas como Rueda, Millares, Sempere… Cuenca ha sido muy  importante en la vida de Bonifacio, pero su trayectoria artística lo llevó también a ciudades importantes como Madrid, donde fue representado por la famosa galerista Juana Mordó, México o París.

En 1993 recibió el Premio Nacional de Grabado y en 2005 el Premio Nacional de las Artes Comunidad de Madrid.

Fechas de las exposiciones:

Hasta Siempre, Boni”, Galería Marita Segovia: Del 11 de septiembre a mediados de noviembre. C/ Lagasca, 7 Madrid.

“Bonifacio, un recuerdo”, Galería Rafael Pérez Hernando: del 20 de septiembre al 26 de noviembre. C/ Orellana, 18. Madrid. Exposición dentro del programa de Apertura ArteMadrid_2012.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *