Rafael Ramírez Borobio «Un viaje inefable»

by • 20 abril, 2022 • Exposiciones, Madrid, MuseosComments (0)521

Bajo el título Un viaje inefable, Rafael Ramírez Borobio nos propone un viaje interior. Un recorrido donde el autor a través de su fotografía pone al descubierto, tanto sus miedos, anhelos, metas y logros, como los nuestros. 

Un viaje inefable Rafael Ramírez Borobio

Inefable es algo que no puede ser dicho, explicado o descrito con palabras, generalmente por tener cualidades excelsas o por ser muy sutil o difuso. E inefables son los sentimientos que pueblan las imágenes que dan forma a este viaje expositivo. Emociones y sensaciones que se escapan entre los dedos de las manos y que no pueden ser verbalizados.

Aunque las diferentes piezas de la exposición tienen como nexo de unión la fotografía, cada una de ellas son reinterpretadas en diferentes formatos, tamaños y soportes. De esta forma, el autor deja de lado la tradición para salirse del marco, con un proyecto fotográfico instalativo. Donde interviene, cose, corta, quema y dobla las imágenes, invitando a que el espectador viva una experiencia. De esta manera, ligados a los caminos, senderos, direcciones y localizaciones, nos presenta temas universales como la memoria, el paso del tiempo, la naturaleza, la superación, la añoranza o la soledad. Conceptos que nos hacen dirigir la mirada al futuro pero también al pasado. Mirar atrás pero también hacia delante, porque la vida se trata de eso, acordarnos de aquel que fuimos mientras observamos quienes somos ahora. Observar estas fotografías es bucear en lo más íntimo y personal.

Un viaje inefable Rafael Ramírez Borobio

Atesoramos experiencias cuyas vivencias han calado muy hondo en nuestro interior. Tan profundo que un inesperado recuerdo nos puede hacer viajar hasta ese mismo instante, en el que nos emocionamos intensamente, logramos un éxito, surgió el amor, sufrimos el miedo de la soledad o la angustia de una pérdida. Trazos de vivencias que, a modo de poesías visuales, vuelven a ti cuando te sientes invadido por las imágenes.

Rafael Ramírez Borobio encuentra en la fotografía la manera de hilvanar instantes presentes, sensaciones pasadas e ilusiones futuras, para evocar a nuestros recuerdos. La naturaleza salvaje bajo la niebla, viajes en interiores durante la pandemia, ciudades solitarias bajo la lluvia, ramificaciones de sentimientos arbóreas… Fotografías que están más relacionadas con el tiempo que con la forma, imágenes que están enfocadas a lo que no se ve. Piezas que seleccionan solo un fragmento, pero invocan lo que no se muestra.  

Los caminos de Un viaje Inefable se revelan como una metáfora de ese guía que evita ir a la deriva, pero sabiendo que solo se puede controlar una parte, siendo su final siempre impredecible. Ese camino misterioso que muestra lo que aún no a llegado a ser.

Artista: Rafael Ramírez Borobio
Fechas: Del 21 de abril al 15 de mayo 2022
Lugar: Museo de la ciudad en Torrejón de Ardoz, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.