Rafael Tur Costa. De Es Baluard, al Musée d’Art Moderne de Collioure

by • 11 febrero, 2022 • Collage, Dibujo, Exposiciones, Museos, PinturaComments (0)613

La exposición Rafael Tur Costa. La luz del fragmento de Es Baluard Museu d’Art Contemporani que se pudo ver hasta abril de 2021 tal y de la cual os hablábamos aquí, itinera a Francia con una nueva presentación del proyecto que muestra la retrospectiva dedicada al artista ibicenco, que comprende desde los años cincuenta hasta nuestros días, en el Musée d’Art Moderne de Collioure.

Rafael Tur Costa, Sin titulo, 1973. Collage y técnica mixta sobre papel, 52 x 67 cm, Colección Estudi Tur Costa. © de la obra, Rafael Tur Costa, 2020. Fotografía: Xavier Duran

Comisariado por Imma Prieto, se adapta al nuevo espacio para continuar con la tesis curatorial que vincula la escritura biográfica y la práctica artística de Tur Costa a partir de un diálogo entre sus memorias y su obra desde la Guerra Civil española hasta la actualidad.

Además de sus pinturas y collages, la exposición cuenta también con documentación como libretas, dibujos y esbozos, carteles de exposiciones o correspondencia con poetas como Rafael Alberti, Vicente Valero o Mariano Villangómez Llobet.

Con esta itinerancia, que cuenta con la colaboración del Institut Ramon Llull, Es Baluard Museu refuerza su papel en el mapa internacional apostando por la recuperación y difusión de la obra de artistas clave en la historiografía de las Islas Baleares.
Así, Imma Prieto explica que el Museo prosigue con su labor de reescribir y reubicar la trayectoria de algunos artistas que no han tenido el reconocimiento que merecían. Tur Costa es uno de los artistas que permiten tejer un universo común, un relato que forma parte de nuestra historia colectiva y que es necesario difundir más allá de las Islas Baleares.

2. Rafael Tur Costa, Sin titulo, 2009. Collage y técnica mixta sobre lienzo, 120 x 120 cm. © de la obra, Rafael Tur Costa, 2020. Fotografía: David Bonet

La muestra, está coorganizada con la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura del Govern de les Illes Balears y fue presentada en Es Baluard Museu entre 2020 y 2021.

Artista: Rafael Tur Costa

Fechas: hasta el 22 de mayo de 2022

Lugar: Musée d’Art Moderne de Collioure

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *