Rafael Tur Costa en Es Baluard con ‘La luz del fragmento’

by • 18 febrero, 2021 • Collage, Exposiciones, Libro, Museos, Palma de MallorcaComments (0)659

Es Barluard Museu d’Art Contemporani de Palma acoge La luz del fragmento, del artista ibicenco Rafael Tur Costa. Esta exposición es una retrospectiva del trabajo del artista y es la más amplia dedicada al artista ibicenco y comprende desde los años 50 hasta nuestros días.

Rafael Tur Costa, Sin titulo, 1959. Técnica mixta sobre lienzo, 54 x 73,3 cm. Coleccioi Museu d’Art Contemporani d’Eivissa. © de la obra, Rafael Tur Costa, 2020. Fotografía: Cortesía Museu d’Art Contemporani d’Eivissa/Vicent Marí

Comisariada por Imma Prieto, Soad Houman y Pilar Rubí, La luz del fragmento presenta no es solo un reocrrido por su trabajo, sino que nos acerca a espacios íntimos donde cada detalle se correlaciona con una vivencia. Es además, una tesis innovadora sobre la obra del artista que establece un diálogo entre sus memorias y su práctica artística desde la Guerra Civil española hasta la actualidad, con documentación como libretas, dibujos y bocetos, carteles de exposiciones o correspondencia con poetas como Rafael Alberti, Vicente Valero o Marià Villangómez.

Así, la muestra se compone de diferentes materiales entre los que encontramos una publicación que reúne textos de doble naturaleza: por un lado, escritos realizados por personas que han mantenido con el artista relaciones de índole diversa, y por otro, las memorias que el artista escribió en 2005, mediante las cuales nos relata en primera persona la barbarie de la Guerra Civil española y el franquismo.

Rafael Tur Costa, Sin titulo, 1987. Collage y técnica mixta sobre lienzo, 130 x 97 cm. Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, deposito colección Govern de les Illes Balears. © de la obra, Rafael Tur Costa, 2020. Fotografía: David Bonet

La comisaria de la muestra Imma Prieto, habla sobre la trayectoria de Tur Costa y explica que esta se construye a partir de una simplificación geométrica que deviene metáfora del peso existencial. Su gesto se erige como un ejercicio diario mediante el entendimiento de los propios recuerdos como capas de significado. Reseguir las diferentes etapas que caracterizan su trabajo exige establecer un paralelismo entre la manera a través de la cual podemos escribir sobre su quehacer y el registro mediante el cual se escribe la historia, que sabe que cada detalle es imprescindible.

Con esta exposición, Es Baluard Museu continúa su labor de recuperación y estudio de artistas clave en la historiografía balear e internacional, así como nutriendo una de sus funciones primordiales: reescribir y resituar la trayectoria de algunos artistas que no han tenido el reconocimiento que merecían. Tur Costa es uno de los artistas que permiten tejer un universo común, un relato que forma parte de nuestra historia colectiva.

Artista: Rafael Tur Costa

Fechas: hasta el 18 de abril de 2021

Lugar: Es Baluard Museu d’Art Contemporani, Palma de Mallorca

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *