Rainer Splitt en galería Daniel Cuevas con «Colores en la noche»

by • 25 marzo, 2022 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)590

La galería Daniel Cuevas presenta Colores en la noche, exposicióndel artista Rainer Splitt en la quese presentan sus nuevos trabajos conocidos como Pouring on Board; En ellos se centra en investigar el efecto que ejerce la fuerza de la gravedad sobre la pintura y cómo esta ley establece una interacción entre el líquido y la escultura.

Serie Colores en la noche, 2021. Pintura vertida sobre lino. 60 x 72 cm.

Si en sus trabajos anteriores, conocidos como Paperpools, Spliit construía estructuras en forma de caja -donde vertía/derramaba pintura sobre el papel de forma casi aleatoria, para finalmente expulsar el sobrante del líquido por unos de los extremos de la estructura, obteniendo como resultado un dibujo que había tenido como origen una escultura- ahora, en Pouring on Board, la pintura se vierte sobre el soporte que luego es colocado en posición vertical para que la gravedad haga su trabajo y el color se vaya deslizando. La tensión que ofrece la superficie en la que se realiza el vertido es la que, junto con la acción de la gravedad, da forma a la composición.

El resultado final crea una forma cónica que se estrecha – en forma de gota suspendida sobre el aluminio – que parecen similares, pero siempre son individuales y de una precisión sorprendente.

En palabras del propio artista la forma es algo principal en todas mis obras, es la parte en la que la pintura fluida y la naturaleza autónoma de la escultura interactúan para expandirse.

Desde sus comienzos, Rainer Splitt ha mantenido un fuerte compromiso con el color entendido como materia, creando obras que escapaban de lo meramente pictórico para adentrarse en el ámbito de lo escultórico.

Serie Colores en la noche, 2022. Pintura vertida sobre lienzo. 130 x 130 cm.

Su pintura ha evolucionado gradualmente desde sus primeros objetos tridimensionales para llegar a sus conocidas “pinturas verticales” en 1990. Manchas de color resultantes de mezclar pintura y emulsiones sintéticas que derramadas sobre una superficie generan formas de gran luminosidad, con una apariencia de estado líquido.

Rainer Splitt nació en Celle (Alemania) en 1963, amplió estudios en Nîmes y en Nueva York, actualmente reside en Berlín. En los últimos años ha expuesto su obra en la Sala Verónicas de Murcia, el Celle Art Museum, El Kunstverein Ruhr de Essen, el Kunstverein Aichach, el Goethe Institut de Lituania, el Museum of Concrete Art of Ingolstadt, Museum Gegenstandsfreier Kunst de Otterdorf, entre otros.

Artista: Rainer Splitt

Fechas: del 24 de marzo al 26 de mayo de 2022

Lugar: galería Daniel Cuevas

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.