Rashid Johnson llega a España de la mano de Hauser & Wirth Menorca

by • 7 abril, 2022 • Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, MenorcaComments (0)565

Hauser & Wirth Menorca prepara para este verano Sodade, primera exposición en España del artista norteamericano Rashid Johnson, conocido por su amplio  espectro iconográfico, a través del cual investiga expresiones colectivas e históricas relacionadas con la añoranza y el desplazamiento, pero sin apartar nunca la mirada del momento presente. Sodade se llevará a cabo en el antiguo hospital naval del siglo XVIII convertido hoy en centro de arte.

Seascape “Angola” (detail) 2022. Oil on linen. Photo: Stephanie Powell

Sodade es el título de una canción de Cabo Verde de los años cincuenta, popularizada por Cesária Évora, que relata un profundo estado de nostalgia emocional en el «largo camino a São Tomé». El término, derivado de la saudade portuguesa y con la misma connotación de ausencia y melancolía, adopta un ligero cambio ortográfico. En un gesto de hibridación similar, en Sodade, Johnson continúa inspirándose en las crónicas de la historia crítica y en relatos de travesías y migraciones.

Rashid Johnson es una de las figuras más influyentes del arte contemporáneo estadounidense. Valiéndose de un amplio abanico de medios, aborda en su obra temas relacionados con la historia del arte y la historia crítica, las identidades culturales individuales y compartidas, narrativas personales, literatura, filosofía y lo matérico. Formado en el departamento de fotografía del Art Institute of Chicago, Johnson diversificó poco después su práctica recurriendo también a otros soportes, como la escultura, la pintura, el dibujo, el cine o la instalación. El resultado es una compleja producción multidisciplinar.

La obra de Johnson se caracteriza por su inserción narrativa de una serie de objetos y materiales cotidianos conscientemente elegidos, que en ocasiones guardan relación con su infancia y con frecuencia aluden a aspectos colectivos de la historia intelectual y la identidad cultural de la comunidad afroamericana. Hasta la fecha, Johnson ha incorporado elementos/materiales/objetos tan variados como radios CB, manteca de karité, literatura, cubiertas de discos, rocas bañadas en oro, jabón negro y plantas tropicales. Lo culto y lo místico resuenan en muchas de sus piezas, materializando su ambición de transformar y expandir dentro del proceso de recepción los campos asociativos de cada uno de los objetos que incorpora a sus obras.

Education Lab

La muestra estará acompañará de una nueva edición del Education Lab, que ha programado una residencia dirigida a dos alumnos de posgrado, que, en paralelo a la exposición Sodade de Rashid Johnson, concebirán un proyecto relacionado con ella.

Los dos candidatos elegidos en un proceso de convocatoria abierta que se difundió por universidades españolas en enero de 2022, son: Carlos López, alumno del «Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual» organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Reina Sofía; y María Vila, alumna del «Máster en Prácticas artísticas y estudios culturales: cuerpo, afectos, territorio», organizado por el Centro Huarte, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad del País Vasco.

Education Lab de Hauser & Wirth Menorca facilita un espacio de estudio activo a alumnos de postgrado, para que desarrollen un programa participativo en colaboración con la comunidad galerística, entidades locales y escuelas. Responde además al compromiso de Hauser & Wirth con programas de aprendizaje inclusivo dirigidos a estimular un diálogo entre el arte, los artistas y todo tipo de públicos.

Artista: Rashid Johnson

Fechas: del 19 de junio al 13 de noviembre de 2022

Lugar: Hauser & Wirth Menorca

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.