Re-enactment: la obra de Lilly Reich

by • 18 junio, 2020 • Arquitectura, Barcelona, ExposicionesComments (0)579

La Fundació Mies van der Rohe ha reabierto sus puertas, prorrogando la intervención artística Re-enactment, de Laura Martínez de Guereñu (Gipuzkoa, 1973), resultado de la primera convocatoria de la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura.

Re-enactment. Fotografía de Anna Mas

La historia que se ha contado hasta ahora del Pabellón es incompleta en lo referente al trabajo de Lilly Reich. Re-enactment es una respuesta material a la invisibilidad del trabajo de Lilly Reich que nace de una motivación clara: revelar la arquitectura que Lilly Reich proyectó para las secciones alemanas de la Exposición Internacional de 1929 en el interior de ocho palacios Novecentistas, una superfície cincuenta veces más gran que la del propio Pabellón.

Re-enactment ocupa el corazón del Pabellón con la reconstrucción de dos de las vitrinas originalmente concebidas para los Palacios gracias a los planos que Lilly Reich pudo resguardar en Mühlhausen (Thuringia) durante la Segunda Guerra Mundial, cuyos originales se encuentran depositados en la colección Lilly Reich del Archivo Mies van der Rohe del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

La intervención transforma el Pabellón, eliminando las dobles pantallas de vidrio y haciendo desaparecer el lucernario que originalmente establecía las diferencias jerárquicas entre el espacio representativo interior (reservado a las autoridades) y el espacio exterior popular (donde el público general podía sentarse). En su lugar se instala una vitrina horizontal con función expositiva que propone un recorrido inédito por el interior de los Palacios, mostrado a través de documentos (cartas, fotografías, patentes, marcas y planos) de una docena de archivos y colecciones privadas de Barcelona, Berlín, Dessau, Frankfurt, Madrid, Sevilla y Weimar. Se recuperan las “grandes fotos de Barcelona”, que la propia Lilly Reich lamentaba haber perdido en un bombardeo en Berlín, y que muestran el modo en que sus vitrinas realizaron el tránsito escalar desde la gran variedad de productos alemanes a las muy diferentes estructuras espaciales de los palacios.

Una segunda vitrina se incorpora a la trayectoria de los visitantes que caminan hacia el estanque interior y pone en valor la herencia inmaterial del trabajo realizado en Barcelona mostrando el Pabellón como una antesala de más de 16.000m2 de exposiciones industriales. Una de ellas es la película original de Ramón de Baños (de 1929) dispuesta en la Filmoteca de Catalunya; la otra forma parte de un trabajo de recuperación realizado en el año 2009 por Begoña Soto-Vázquez para la Filmoteca Española como conmemoración del 90 aniversario de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. La situación de la vitrina vertical ofrece para las dos filmaciones puntos de vista coincidentes con la imagen en movimiento y la misma experiencia del Pabellón que nos transporta a 1929.

En palabras de la autora Laura Martínez de Guereñu: “Haber podido reunir todo este material y documentación, incluidas fotografías inéditas, en el Pabellón Alemán de Barcelona es un hecho excepcional. Por primera vez se puede apreciar el diseño y la arquitectura que Lilly Reich creó para caracterizar las Secciones Alemanas en la Exposición Internacional de 1929 según un claro hilo conductor. Fue un sistema visual y espacial para presentar más de 300 empresas e industrias en ocho palacios distintos en los que las vitrinas expositoras, reconstruidas ahora en el Pabellón, jugaron un papel fundamental.”

Fechas: Hasta el 15 de julio de 2020
Lugar: Pabellón Mies van der Rohe, Barcelona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *