Reacciones contemporáneas a Picasso

by • 8 mayo, 2014 • Barcelona, Exposiciones, MuseosComments (0)1256

Hasta el 29 de junio de 2014. Museu Picasso, Barcelona.

El Museu Picasso de Barcelona acoge la exposición “Post-Picasso: Reacciones contemporáneas” en la que se explora la visión de artistas contemporáneos ante la figura de Picasso.

La muestra comisariada por Michael FitzGerald es la primera en la que se muestra a escala global la importancia de Picasso en el arte contemporáneo. “Aunque a lo largo de su vida Picasso ejerció una influencia indiscutible sobre el arte. Durante las últimas cuatro décadas su relevancia para los artistas contemporáneos ha resultado polémica, y en términos globales se considera que otros artistas históricos, sobre todo Marcel Duchamp, han tenido una mayor trascendencia para el arte reciente. Esta muestra aborda la cuestión de si Picasso sigue siendo relevante para el arte contemporáneo, y examina las diversas maneras en que los artistas se relacionan con su obra.

A través de la obra de 41 artistas procedentes de África, Asia, Europa, Oriente Próximo, Estados Unidos y Latinoamérica. Entre otros forman parte de la exposición los artistas: Chéri Samba, de la República Democrática del Congo; M. F. Husain y Atul Dodiya, de la India; Folkert de Jong y Rineke Dijkstra, de los Países Bajos; Guillermo Kuitca y Constanza Piaggio & RES de la Argentina; Vik Muniz, del Brasil, Jasper Johns, Faith Ringgold y Fred Wilson de los EUA; Dia al-Azzawi de Iraq; Bedri Baykam de Turquía; Gavin Jantjes de Sudáfrica; Daniel Boyd, de Australia y Ibrahim el-Salahi del Sudan.

La muestra se divide en cinco secciones que reflejan las preferencias de los artistas contemporáneos a la hora de abordar determinados aspectos de la obra picassiana: sus dos obras maestras, Guernica y Les Demoiselles d’Avignon, y tres fases de su evolución, las obras tardías, el surrealismo y los períodos azul y rosa. Estos cinco temas definen las cinco partes diferenciadas e interconectadas que vertebran la exposición, y representan constelaciones artísticas en las que los creadores no solo se implican con Picasso sino también con la obra de otros artistas contemporáneos e históricos. El montaje presenta una serie de intercambios multidireccionales, centrados tanto en las respuestas artísticas individuales a Picasso, como en las interrelaciones entre las obras coetáneas expuestas.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *