«Reactivando Videografías», colectiva online sobre videoarte

by • 30 noviembre, 2020 • Exposición virtual, Exposiciones, VideoarteComments (0)620

La exposición virtual “Reactivando Videografías” está formada por una selección de piezas que destaca por la diversidad de formas de trabajo y formatos, la muestra pretende ofrecer una reflexión en torno al videoarte y sus creadores. Este proyecto crea un espacio virtual para mostrar el trabajo audiovisual de más de 70 artistas de 17 países.

La exposición recoge una cartografía extensa y habitada por una enorme pluralidad de voces de videoartistas procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

“Uno de los pilares que sustentan y dan sentido a este proyecto es la investigación y el debate sobre la coyuntura de la producción artística en el medio digital” señala Ángeles Albert, directora de la Real Academia de España en Roma. Y prosigue: “las obras de los más de 70 artistas reunidos en esta selección permiten entrever la heterogeneidad y las contradicciones del tejido virtual donde lo artístico y sus prácticas se despliegan, mostrando diversos ejercicios de hibridación y resistencia en los que se adivinan las complejas fuerzas a las que se ven sometidos los creadores en el sector del videoarte.”

Accesible a través de su web http://www.reactivandovideografias.com/, la plataforma está diseñada para poder acceder de forma intuitiva y directa a todas y cada una de las piezas, que están acompañadas por sus respectivas sinopsis, textos curatoriales y biografías de los artistas.

La muestra se complementa con  un ciclo de debates y charlas titulado «Videografías. La cultura entre las cámaras» – comisariado por Remedios Zafra y Estíbaliz Sádaba Murguía- está organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y es un proyecto conjunto de la Academia de España en Roma y la Red de Centros Culturales de España en Latinoamérica, el Caribe y Guinea Ecuatorial.

“El conjunto de diversidad de voces y culturas necesita una habitación propia, un contexto de concentración que permitiera mirarlas solas o en grupo” señala Zafra. “Los debates, y la publicación que de ellos se genere, se enfocarán en tres puntos: la complejidad y contexto de la cultura-red para la práctica videográfica, los sujetos creadores y sus condiciones de producción hoy, y por último, las culturas y sujetos que hablan unidos en su mayoría por una lengua común pero singularizadas en sus énfasis y miradas”.

“Reactivando Videografías” es una iniciativa enmarcada en el Programa VENTANA de la AECID, “Una ventana a la cultura española”, con el que se pretende seguir impulsando, pese a las dificultades impuestas por la contingencia sanitaria, la internacionalización de los y las artistas, creadores e industrias culturales españolas fomentando la colaboración artística y el trabajo en red, principalmente por medios digitales.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *