Recomendaciones de NETER: espacios expositivos gestionados por artistas

by • 6 mayo, 2015 • Entrevistas, Espacios independientes, MéxicoComments (1)3141

Un ámbito inquietante es la investigación en torno a los espacios expositivos gestionados por artistas. En México, hay una larga tradición de colectivos, grupos, talleres, espacios independientes. Existen esfuerzos por indagar y documentar estos fenómenos como Escandalario de Mónica Mayer y el archivo hemerográfico de Pinto mi raya, la compilación de Alberto Híjar Frentes, coaliciones y talleres, algunos capítulos del catálogo de la exposición La era de la discrepancia, la investigación César Espinoza y Araceli Zúñiga La perra brava, el libro editado por Yoshua Okón y Alex Dorfsman dedicado a La panadería; además de tesis de licenciatura, maestría y doctorado presentadas en las universidades más prestigiadas de México.

No obstante, es necesario saber si en nuestro días hay agentes que continúan con esta labor, y aún más importante, conocer qué métodos proponen. En este sentido pregunté ¿qué fuentes, bibliografía, personas, etc., recomendarían a los interesados en los espacios independientes en México?

Christian: que se acerquen a Tamara Ibarra, Mónica Castillo, Jimena Schlaepfer, Cráter Invertido y ya que estamos en eso, que vayan a Breve, Obrera Centro y Feral, todos en el Centro Histórico, donde en mi opinión, está surgiendo la segunda fase de este momento.

Jimena: […] Tamara Ibarra, es una chica de nuestra generación que se ha clavado en este tema y ha hecho mucha investigación y coordina varios proyectos, como el Boomerang, […]

Tania: Las relatorías de Boomerang Red, el colectivo de colectivos del cual NETER es miembro, se puede acceder por medio de la página de Facebook de Boomerang Red.

Jesús: […] Últimamente tuve una conversación con Chris Sharp, fundador de un proyecto llamado Lulú (como el refresco). Tamara Ibarra también, siempre ha sido una estudiosa de la evolución de los espacios independientes en la actualidad. Marcos y Mauro están generando proyectos y albergando actividades en Obrera Centro, su taller de la colonia Obrera. Hace poco, abrió Aeromoto una biblioteca especializada en arte, que se encuentra en la colonia Juárez, pequeñita y de gran calidad en su acervo ya empieza a cultivar relaciones y hacer actividades literarias… el espectro es amplísimo. Ahora estoy trabajando el libro de NETER de la mano de un texto llamado The Function of the Studio, de Daniel Buren… me parece muy interesante revisarlo para comprender un poco la idea de un territorio de generación de procesos y resultados de creación.

Alejandro: Tamara Ibarra ha estado muy pendiente de la escena de los espacios independientes y su desarrollo en los últimos años, tengo entendido que está preparando una publicación al respecto.

Considero que será conveniente dedicar una nota especial a las personas que actualmente están involucradas en la investigación de este tema.

Por último, formulé la pregunta ¿qué espacios independientes conocen en el DF y escogen sea el motivo del siguiente artículo?

Christian: NETER, Cráter Invertido, Lulú, Luz y Fuerza, Lodos, Casa Maauad, Diagrama, Breve, Obrera Centro, Feral.

Tania: ATEA, Cráter Invertido, Bikini Wax, SOMA, Obrera Centro, RAT, Luz y Fuerza Cine Expandido.

Jimena: Cráter Invertido, Rat, Luz y fuerza, Casa Maauad, Bikini Wax, Feral, Obrera Centro, La Quiñonera, La pajarera.

Jesús: Obrera Centro, Cráter Invertido, La Trampa Gráfica Contemporánea, Luz y Fuerza, Bikini Wax, Lulu Projects, La pajarera, etcétera.

Alejandro: Cráter invertido, Bikini Wax, Feral, No Space.

Esta ha sido la última parte de la nota dedicada a NETER, en la próxima entrega conocerán uno de los espacios recomendados por los integrantes de NETER.

Recuerde: si están en la Ciudad de México no olviden visitar NETER pueden escribirles a info@neter.com.mx, info.neterproyectos@gmail.com y a través de su sitio web y así, conocer sus actividades y programar su visita en Av. Universidad No.1687, Colonia Ex hacienda Chimalistac, México, D. F.

——

Puedes leer la primera parte de este artículo, pinchando aquí y la segunda parte siguiendo este link.

Post Relacionado

One Response to Recomendaciones de NETER: espacios expositivos gestionados por artistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *