Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea

by • 14 abril, 2015 • Centros de arte, Gijón, VideoarteComments (0)2287

LABoral liderará, con el apoyo financiero de la Unión Europea, la formación de una Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea – European Network for Contemporary Audiovisual Creation (ENCAC). Un proyecto de cooperación transnacional de apoyo, soporte, difusión e interacción entre ciudadanos, artistas e investigadores interesados en las artes visuales, la creación sonora y audiovisual y la cultura digital.

LABoral

La Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea pretende impulsar la innovación a partir de la suma del conocimiento, experiencia y recursos de sus integrantes. La diferente naturaleza de los socios añade, además, una visión interdisciplinar y complementaria. Su contribución al proceso de los creadores, en los diferentes ámbitos que se abordarán en el proyecto -investigación, producción, educación y divulgación de las nuevas prácticas audiovisuales- propiciará un avance más efectivo en la implementación de soluciones innovadoras exportables, sostenibles y que acerquen la nueva cultura audiovisual al gran público y a la industria.

La estructura de la Red servirá de apoyo y soporte a los creadores europeos y fomentará el intercambio intercultural, la transdisciplinariedad e interdisciplinariedad, la profesionalización, la difusión internacional y la compartición de conocimiento.

De igual modo, la red potenciará la interacción y el trabajo colaborativo entre creadores/desarrolladores europeos en los diferentes ámbitos: sonido, artes visuales, artes escénicas, cultura digital promoviendo e impulsando la investigación intermedia. Para ello, la investigación sobre nuevas tecnologías y lenguajes será central a la hora de abordar uno de los principales objetivos: ampliar el rango de acción de las herramientas de creación audiovisual que la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea pondrá a disposición de los creadores.

Asimismo, se considera un pilar estratégico la formación en varios niveles. Por un lado, con el objetivo de potenciar las capacidades de los creadores reforzando sus conocimientos y habilidades de manera que se amplíe su contribución a los diferentes sectores creativos y culturales; y, por otro, con la firme intención de aumentar la masa crítica y acercar estas prácticas a una audiencia mayor, apoyándose en la participación colectiva y la reflexión crítica mediante acciones que hagan repensar el entorno que habitamos.

Desde el próximo mes de mayo y hasta junio de 2017 se abordarán diferentes acciones en las citadas áreas de investigación, producción, educación y difusión, a través de las siguientes iniciativas:

– Creación de un comité curatorial formado por representantes de los socios que constituyen la red.
– Lanzamiento de convocatorias abiertas para la selección de proyectos de investigación y producción de artistas europeos en las áreas de interés que se determinen por el comité curatorial en cada caso.
– Programa de Residencias artísticas que tendrán lugar en varias sedes y que podrán ser compartidas.
– Presentaciones e itinerancias de los resultados a partir de la creación de una sección específica de la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea en los diferentes  festivales socios.
– Encuentros de desarrolladores y artistas europeos en diferentes sedes de la red.
– Programa de formación experta (talleres, charlas, conferencias, mesas redondas).
– Creación de repositorios y lanzamiento de un sello experimental multimedia

En total se prevé un total de 20 residencias de producción, 12 talleres profesionales, dos encuentros con desarrolladores, y 24 presentaciones, instalaciones, performances, charlas encuentros y mesas redondas.

El proyecto se desarrollará desde el próximo mes de mayo hasta junio de 2017 y recibirá un total de 200.000 euros de fondos comunitarios (la mitad del coste de las actividades previstas por la Red) para el desarrollo de un amplio programa de investigación, producción, educación y divulgación de las nuevas prácticas audiovisuales.

Con LABoral como líder, acompañado del L.E.V. Festival (Laboratorio de Electrónica Visual) -que participa en calidad de colaborador estratégico-, forman parte de esta nueva Red Ars Electronica, Linz, Austria; hTh – CDN de Montpellier, Francia; Le
Lieue Unique, Francia; Resonate, Serbia; y DISK, Alemania. Las actividades proyectadas por la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea tendrán su extensión en la programación de otros cuatro colaboradores no europeos: Mapping Festival, Suiza; Avatar, Québec, Canadá; Electra, Montreal, Canadá; y Mutek,
México.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *