Reescribamos el mundo

by • 11 marzo, 2021 • Exposición virtual, Exposiciones, Feminismo, MadridComments (0)640

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Confederación Sindical Independiente Fetico apostó por dar visibilidad a las mujeres artistas mediante una exposición en dos formatos, el online y el presencial en su Sede Confederal.

Yolanda Domínguez – Help

“El arte tiene el poder de provocar, hacer reflexionar, transformar ideas y concienciar sobre diferentes realidades. Sus obras ponen el foco en la mujer, en el empoderamiento de ésta, en los estereotipos de género, en la violencia machista y en las desigualdades entre mujeres y hombres. Reivindican creando cultura, cuestionando la realidad política y social con perspectiva de género y lo hacen a través del humor, de reflexiones estéticas y de la mirada crítica hacia una sociedad a la que aún le queda mucho camino por delante”. Ester Ramírez, responsable del área de Igualdad y Diversidad de la Confederación Sindical Independiente Fetico.

La exposición “Reescribamos el mundo” es un proyecto expositivo que parte de una frase de la escritora Ursula K. Le Guin donde apuesta por la creación y el feminismo como dos motores para transformar el mundo: “«Escribir el cuerpo», como pedía Virginia Woolf y pide Hélène Cixous, es solo el principio. Tenemos que reescribir el mundo”. Así lo plantea Semíramis González, la comisaria de la exposición, que ha seleccionado a las artistas y obras que la integran.

María María Acha Kutscher

A partir de esta frase, “Reescribamos el mundo” se enmarca dentro de la celebración del 8M de 2021 y reivindica a las artistas y creadoras cuyos trabajos han visibilizado a las mujeres y sus problemáticas. “Un 8M distinto, marcado por la crisis de la pandemia global que, sin duda, requiere de una perspectiva feminista en su solución para que no seamos las mujeres, de nuevo, las más castigadas en cualquier crisis”, señala la comisaria.

Las obras de Verónica Ruth Frías, Diana Larrea, Sandra Paula Fernández, Yolanda Domínguez, Nerea Pérez De Las Heras, Aurora Duque de la Torre, Cristina Toledo, María-María Acha Kutscher, Gloria Fortún, Costa Badía y Nelida Taque hablan de temáticas tan diversas como el techo de cristal, la corresponsabilidad, el racismo, la diversidad funcional, el activismo feminista, la lucha contra la trata y la prostitución, los cánones patriarcales de belleza, el lesbianismo o la genealogía de artistas olvidadas por la historia.

A través de poemas, vídeos, acciones y performances, bordados, fotografías, ilustraciones o pintura, las artistas buscan “reescribir” nuestra realidad con una mirada más igualitaria y feminista. Todas las obras pueden disfrutarse en la exposición online y parte de ellas también en la exposición física en la sede de Fetico Confederal, en la que se pueden ver los trabajos de Sandra Paula Fernández, Verónica Ruth Frías, Costa Badía y Aurora Duque de la Torre.

Nelida Taque

El protagonismo que ha tomado la cultura en el último año, entre confinamientos y cierres, pone sobre la mesa el valor que tiene para pensar el mundo del presente y del futuro, para reflexionar sobre lo que, como sociedad, queremos construir. “Cultura e igualdad de género tienen que ir de la mano para que esa narrativa sea más justa. Por eso queremos “reescribir el mundo”, haciéndolo más feminista, más justo, más igualitario”, señala la comisaria.

Además, los Premios Aequalitas recaen este año entre todas las artistas participantes y la comisaria, como distinción a esta labor feminista que han desarrollado en distintos campos de la cultura y que fueron entregados el pasado 8 de marzo. Los premios Aequalitas se otorgan cada año por la Confederación Sindical Independiente Fetico en reconocimiento a las mujeres cuya trayectoria por la lucha de la igualdad ha sido destacable. En ediciones anteriores han recibido el premio mujeres como: María Blasco (científica y Directora del CNIO), Purificación Causapié (portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Madrid) o las jugadoras de la Federación Española de Rugby (FER), conocidas como las Leonas, entre otras muchas.

Fechas: Hasta el 8 de abril de 2021
Lugar: Sede de Fetico Confederal. C/ Orense, 8, 2ª Planta, Madrid