Reflexiones en torno a Reset 2018: el mecenazgo por Néstor Nongo

by • 25 abril, 2018 • Barcelona, ColeccionismoComments (0)1602

No hay cambio ni evolución sin una nueva perspectiva y planteamiento a nivel de educación y valores: “ YO; YU; ELLA; EL MECENAS MAÑANA” Néstor Nongo

Se ha celebrado la tercera edición de Reset, el encuentro internacional de los profesionales de la cultura en el que se acercan al futuro a través de preguntas y nuevas respuestas sobre el mundo tan cambiante en el que vivimos. Reset reflexiona sobre ello, debate qué caminos seguir cuando las rutas tradicionales no son suficientes y como abrir nuevas vías.

RESET 18

Una de estas vías a explorar es, según Néstor Nongo -jefe de la Unidad cultural y Mecenazgo-, el MECENAZGO que, con el sugerente título de su charla “ YO; YU; ELLA; EL MECENAS MAÑANA”, nos aproximó a una nueva visión del Mecenas.

Partió de la base de que no hay cambio ni evolución sin una nueva perspectiva y planteamiento a nivel de educación y valores también en el mecenazgo.

La cultura es cara de mantener y no siempre rentable económicamente para empresas del sector o patrocinadores. Por ello, Nongo plantea el mecenazgo, como una eficaz y necesaria vía resolutiva que debe y puede extenderse si se produce un cambio de mentalidad y valores.

Por una parte, se debería potenciar desde centros educativos y a nivel familiar la satisfacción que supone consumir cultura, hasta darle el valor que conlleve incluir el consumo dedicado a ella en el presupuesto particular y familiar, como cualquier otro gasto cotidiano. Nongo propone informar y facilitar el atractivo de la cultura para generar un cambio de consumo a favor de las artes. Subraya que “un pueblo sin cultura son dormitorios” Nongo ve la necesidad de dar importancia al Mecenazgo entendido como una aportación de la ciudadana en el enriquecimiento cultural para todos.

Por otro lado, la mentalidad del Mecenazgo, como aportación desinteresada y responsable de los que más pueden aportar en cultura, debería ser: “Donar lo que es propio para beneficio de los demás, para el bien común. Dar para enriquecer el alma de los demás y así crear una mejor sociedad, más sensible e ilustrada, que atraerá a otros pueblos y en el futuro se rentabilizará en esa sociedad… Dar para compartir”. Una mentalidad muy asentada en otros países cuyos mecenas provienen de niveles económicos muy amplios. La compensación, aunque no económica, viene dada por el alto grado de satisfacción y reconocimiento que supone contribuir y que Nongo es partidario, sin complejos, de premiar, porque también es bueno hacer saber que dar es ejemplarizante e incentivador.

Ser mecenas en cultura significa dar por amor a las artes y exige, si no económico, un resultado satisfactorio que garantiza una colaboración beneficiosa para el bien común.

Néstor Nongo informó que la Secretaría de Estado de Cultura apuesta por el desarrollo de un nuevo mecenazgo desde su nueva unidad de Cultura y Mecenazgo. Trabaja con nuevos incentivos legales existentes en otros países donde el mecenazgo es una actividad en alza.

En definitiva, debemos mentalizarnos de que la cultura no siempre es rentable pero a diferencia de otras empresas, debe existir. Por este motivo, debería haber, según Nongo, una conciencia generalizada más convencida y una responsabilidad social de todos hacia con la cultura, cuya rentabilidad sería evidente en la sociedad y bueno el reconocimiento hacia el mecenas que podríamos ser yo, tu , ella o el…

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *