«Refugio para la umbría», de Irene Sánchez Moreno en la galería camara oscura

by • 11 enero, 2022 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)781

La artista Irene Sánchez Moreno regresa a la galería camara oscura con la que es su segunda exposición individual, Refugio para la umbría, la cual reúne los últimos trabajos de la pintora donde el paisaje es el protagonista y donde los conceptos de solana y umbría sirven a la artista para explicar la luz de sus obras desde un punto de vista metafórico y espiritual.

Irene Sánchez Moreno. Encuentro. Cortesía de Camara Oscura

Así, si los geógrafos se refieren a la solana como las laderas de una cordillera o zona montañosa que recibe mayor cantidad de radiación solar en comparación con las de umbría; y umbría como las laderas de las zonas montañosas orientadas a espaldas al sol, Sánchez Moreno utiliza estos conceptos que explican las luces y sombras en el paisaje. Llevándonos esto sus pinturas, la artista manifiesta que: el luminoso blanco protagonista de mis obras, muestra esos escenarios en los que prevalece la solana.  Las sombras, el desasosiego o el vacío se reservan u ocultan en el interior de esas precarias estructuras; refugios inmersos en el paisaje. Llevar estas dos situaciones a mi obra, tanto desde un punto físico y material como desde una mirada más espiritual y reflejo del momento actual, al igual que otras dicotomías que se reflejan en las imágenes que construyo, como miedo y placer, malestar y confort, es una característica propia de mi trabajo.

En cuanto a las imágenes que plantea, son paisajes que tienen por objeto proyectar la extrañación de una tierra vedada e inaccesible. La inaccesibilidad e inmensidad de la naturaleza como detonantes de una especie de nostalgia inefable, de un vacío hiriente inducido por la contemplación de la grandeza en cada una de sus formas. El paisaje autonomizado, que rechaza la preponderancia del factor humano y que reconoce la desvinculación entre éste y el hombre, destaca por su descarada presencia. Del mismo modo, esta profunda escisión pretende evocar en el espectador no sólo el sacrificio destructor que se nos avecina, sino también una celebración de la belleza original y primigenia.

Irene Sánchez Moreno. El lago. Cortesía de Camara Oscura

Si en otros momentos de su trayectoria los rostros eran los protagonistas y el paisaje en el que estaban inmersos se reflejaba como una simple escenografía, ahora, la figura ha ido desapareciendo poco a poco hasta un punto en el que la naturaleza se ha convertido en el elemento principal de sus últimas pinturas. Ante esto, la artista señala: he podido observar en este proceso una evolución similar a la que ha tenido la presencia paisajística a lo largo de la Historia del Arte.”

Artista: Irene Sánchez Moreno

Fechas: del 15 de enero al 19 de marzo de 2022

Lugar: galería camara oscura, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *