Reina Sofía: conoce sus propuestas expositivas para el otoño

by • 3 septiembre, 2020 • Exposiciones, Madrid, MuseosComments (0)6086

El Reina Sofía ha preparado para este otoño un amplio y medido programa de exposiciones y actividades que verán la luz en los próximos meses.

Exposiciones

Mondrian y De Stijl (10 de noviembre de 2020 – 1 de marzo de 2021)

Programada inicialmente en mayo y aplazada debido a la pandemia del Covid-19, esta exposición, organizada por el Museo Reina Sofía y el Kunstmuseum den Haag, permitirá recrear las exposiciones más importantes concebidas por Piet Mondrian (Amersfoort, 1872 – Nueva York, 1944) de su propia obra.

Se reunirán en torno a 100 obras, de las cuales alrededor de medio centenar son del propio Mondrian, y el resto de sus compañeros del movimiento De Stijl, incluyendo pinturas, dibujos, esculturas, planos, mobiliario y otra documentación. El Kunstmuseum Den Haag es el prestador de un importante número ellas, a las que se suman destacadas aportaciones de museos, así como de colecciones particulares. Figuras como Lygia Clark, Helio Oiticica o Maldonado no se entienden sin su huella.

La muestra incidirá en la evolución de Mondrian, referente indiscutible de la modernidad junto a Picasso, dentro del contexto más amplio de las luchas, los diálogos y los combates de De Stijl, el movimiento artístico que contribuyó a dar forma a la modernidad después de la Primera Guerra Mundial. Se pretende también arrojar luz sobre la lógica del trabajo de su trabajo, en especial a partir de 1918. La exposición incluirá una amplia nómina de artistas plásticos contemporáneos de Mondrian como Gerrit Rietveld, Bart van der Leck, Theo van Doesburg, Cornelis Rienks de Boer, Georges Vantongerloo o Jacoba van Heemskerck, entre otros. La exposición está comisariada por Hans Janssen.

Disonata. Arte en sonido hasta 1980  (22 de septiembre de 2020 – 11 de enero de 2021)

Comisariada por Maike Aden, sobre un proyecto original de Guy Schraenen, la muestra analiza el desarrollo del sonido como campo creativo de las artes visuales diferenciado de la música, desde principios hasta finales del siglo XX. En ella se intenta plasmar los esfuerzos de artistas que recurrieron al sonido más allá de su uso tradicional en manifestaciones como la música, la poesía o el teatro.

A manera de introducción se incluyen referencias a las vanguardias históricas; concretamente al futurismo, el dadaísmo y el cine ruso, poniendo el foco en obras pioneras de la permeabilidad de los medios, como es el caso de Relâche, de Erik Satie, Francis Picabia y René Clair, así como en los experimentos futuristas.

Las intersecciones de lo objetual y el sonido, se documentan con obras de artistas como Jean Tinguely, los hermanos Baschet o Nam June Paik. Los procesos, proyectos y actuaciones Fluxus darán forma a una de las secciones, articulada por obras de figuras tan fundamentales como John Cage, que inspiró muchas de estas prácticas creativas fronterizas.

Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar  (6 de octubre de 2020 – 26 de abril de 2021)

Propuesta concebida por el Niño de Elche a partir de un trabajo realizado en 1951 por José Val del Omar, que se presenta en primicia en el Museo que ha producido la instalación. Forma parte del Programa Fisuras y se podrá ver en Espacio 1.

Val del Omar realizó un elaborado guion que distribuía minuciosamente el sonido (voces, músicas, sonidos diversos…) a través de más de una decena de altavoces. Esta obra, prácticamente desconocida ya que sólo llegó a presentarse de manera parcial, configura una propuesta estética que anticipa las reflexiones que ya en los años sesenta del siglo XX propiciarían la expresión “arte sonoro”. El Niño de Elche (Elche, 1985) parte de este trabajo e incorpora componentes teatrales, musicales e instalaciones que, en la interpretación propuesta por el artista, generan una pluralidad de voces que se orientan simultáneamente hacia la España de 1951 que vio nacer la obra y hacia el 2020 en el que el Museo Reina Sofía acoge.

Audiosfera. Audio Experimental Social, Pre- y Post-Internet  (13 de octubre de 2020 – 11 de enero de 2021)

A través de una selección de más de mil obras sonoras, la muestra propone cubrir un vacío histórico y cultural en el reconocimiento y análisis de una parte esencial de los cambios recientes en la concepción artística del trabajo creativo con sonido. Audiosfera no incluirá imágenes ni objetos, y se apoyará únicamente en obras sonoras y en un diseño expositivo que facilitará la escucha a un nivel experiencial, profundo y prolongado.

Comisariada por Francisco López, la muestra recoge el trabajo de una gran cantidad de artistas sonoros experimentales originarios de diversas partes del mundo y se articula en siete secciones cuyas obras se han agrupado en función de procesos sociales, tecnológicos, históricos y culturales generados colectivamente.

Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos  (22 de octubre de 2020 – 4 de abril de 2021)

El Palacio de Velázquez del Retiro acogerá una exposición dedicada a la artista noruega Anna-Eva Bergman, que mostrará una selección de sus trabajos realizados entre 1962 y 1971, periodo en el que hizo una serie de viajes a España y a Noruega que influyeron de manera notable en su producción artística.

La muestra, organizada por la Fundació Per Amor a l’Art – Bombas Gens Centre d’Art y la Fundación Hartung Bergman, en colaboración con el Museo Reina Sofía, y comisariada por Christine Lamothe y Nuria Enguita, abordará los temas más recurrentes de su obra: un diálogo permanente entre Norte y Sur, el aspecto desértico y la luminosidad de los paisajes, los fiordos, los astros, las montañas, los barcos y los acantilados.

La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años  (15 de diciembre de 2020 – 12 de abril de 2021 )

Coincidiendo con la importante donación de obras que va a realizar su familia a la Fundación del Museo y en el marco de la conmemoración del centenario del nacimiento del artista argentino León Ferrari (1920-2013), el Museo Reina Sofía, el Van Abbe Museum de Eindhoven y el Musée National d’Art Moderne Centre Pompidou en París, en colaboración con la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA), organizan una antológica que reúne por primera vez en Europa, obra inédita del artista junto a su producción más conocida y emblemática.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *