Relaciones Públicas (RRPP)

by • 28 septiembre, 2022 • Arte Urbano, Caracas, Exposiciones, Galerías de arteComments (0)430

Jordi Pallarès presenta en Cerquone Gallery de Caracas (Venezuela) Relaciones Públicas (RRPP). Un proyecto curatorial con la participación de los artistas Ampparito, Eltono, Ignacio Bosch, Grip Face, Nano Abia, Nuria Mora, Sixe Paredes y Srger.

Relaciones Públicas

Para la práctica artística y curatorial relacionarse es parte implícita de un sistema en el que lo personal y lo profesional se mezclan para generar y gestionar encuentros y posibles desencuentros entre personas en una espiral creciente.

Relaciones Públicas

Relaciones Públicas (RRPP) es un proyecto intervencionista que revisa este tipo de prácticas en cuanto a la ocupación de un espacio se refiere: el de Cerquone Gallery en Venezuela. Una casa en Caracas que sigue vertebrando todo tipo de relaciones diplomáticas, espaciales, contextuales, históricas, culturales, afectivas y, por supuesto, artísticas. Estamos hablando de dos países (España y Venezuela); una casa (hoy galería); ocho artistas y un curador -Jordi Pallarès- vinculados a la escena española; y de Walter Cerquone, un galerista venezolano que lleva impulsando proyectos desde 2016 en Caracas y, desde 2018, también desde Madrid. De ahí que RRPP quiera poner en valor el recorrido de todos los que están implicados, destacando el historial de unas relaciones que vienen articulándose desde hace años. La de los artistas entre sí (entre el Equipo Plástico, por ejemplo) en otros proyectos y/o festivales; los artistas con Cerquone, sobre todo, en su sede de Madrid; el curador con Cerquone (en sus dos proyectos realizados también en Madrid); y el curador con los artistas, habiendo trabajado y/o escrito sobre todos ellos en más de una ocasión. Respecto a estos, tanto Ampparito como Eltono, Grip Face, Nano Abia, Nuria Mora, Sixe Paredes y Srger provienen de la escena del arte urbano, y ello le da al proyecto -metafórica y literalmente- un carácter intervencionista y ocupacional importante (no hay que olvidar que Jordi Pallarès está también vinculado al espacio público como investigador, formando parte desde sus inicios de la asociación INDAGUE), acompañado del magnífico trabajo gráfico de Javier Siquier. Aún así, el trabajo de Ignacio Bosch para RRPP ha sido el más intervencionista, teniendo la oportunidad de desplazarse a la capital venezolana para trabajar in situ. Una intervención contextual y espacial a toda regla en dos de las salas del amplio espacio de Cerquone en Caracas. Grandes obras de grandes artistas.

Relaciones Públicas

RRPP es también un proyecto metacuratorial que desea reflexionar sobre el hecho expositivo. Un posible ensayo sobre los procesos, esperanzas e imposibilidades de todo proyecto que necesita materializarse para tener visibilidad. Sobre el qué, el cómo y el después de una acción efímera que genera expectativas hacia adentro y hacia afuera. Sobre los movimientos y energías hacia un espacio la distancia del cual plantea muchos retos de actuación en un contexto político otro.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *