Relato abierto. Miradas contemporáneas al arte del pasado en las colecciones del CA2M

by • 14 febrero, 2019 • Exposiciones, MadridComments (0)528

El pasado 7 de febrero se inauguraba la primera parada de la exposición Relato abierto. Miradas contemporáneas al arte del pasado en las colecciones del CA2M. Un proyecto comisariado por Emma Trinidad que reúne una selección de obras procedentes de las colecciones del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), proponiendo una visión de la Historia del Arte desde el arte contemporáneo. La muestra forma parte de Red Itiner 2019 y podrá visitarse a lo largo del año en 9 localidades de la Comunidad de Madrid.

Como explica la comisaria, “El título de la muestra alude a la posibilidad de alterar, releer o cuestionar el relato de la Historia desde la contemporaneidad. Los artistas reunidos comparten procesos de apropiación de imágenes clásicas del arte occidental que reinterpretan y dotan de nuevos significados.

Obras que, citando a otras obras reconocidas y reconocibles, proponen un acercamiento crítico al canon y a los ideales de belleza clásicos. A veces desde la ironía y otras desde posiciones más reflexivas, detrás de cada pieza hay un posicionamiento sobre la dimensión histórica del canon. Los valores éticos e ideales estéticos del clasicismo han creado modelos políticos y poéticos en ocasiones inalcanzables y que se mantienen aún vigentes.

El canon y la perspectiva forman parte de un sistema de representación (el occidental) que se supone inalterable. Las obras aquí expuestas deben hacernos pensar, de igual manera, en base a qué se ha construido ese relato de la Historia del Arte y las frágiles fronteras entre realidad y ficción en el espacio de representación que es el arte.

Mediante la apropiación o la subversión, la intención última del artista contemporáneo es proponer eliminar estereotipos, haciendo que el arte se parezca más a la realidad diversa e imperfecta de nuestras sociedades contemporáneas.

Artistas: Albano Afonso, José Manuel Castro Prieto, Fran Herbello, Valery Katsuba, Nelson Leirner, Cristina Lucas, Mateo Maté, Jesús Micó, Nazario, Ouka Leele, René Peña, Perejaume, Carlos Serrano, Montserrat Soto, Manolo Valdés, Eulàlia Valldosera, Álvaro Villarrubia, Erwin Wurm, Daniela Zanzoni.

Itinerancias:

7 febrero – 27 febrero: Casa de la Cultura (San Lorenzo de El Escorial)
1 marzo – 21 marzo: Centro Cultural Villa de Móstoles (Móstoles)
25 marzo – 14 abril: Casa de la Cultura (Torrejón de Ardoz)
13 mayo – 4 junio: Centro Cívico José Saramago (Leganés)
28 junio – 18 julio: Centro Cultural de Humanidades Cardenal Gonzaga (La Cabrera)
11 septiembre – 1 octubre: Centro Cultural La Pocilla. Sala de Exposiciones Pablo Palazuelo (Galapagar)
3 octubre – 23 octubre: Centro Cultural Pérez de la Riva (Las Rozas)
25 octubre – 17 noviembre: Centro Cultural Tamara Rojo (Villanueva del Pardillo)
19 noviembre – 11 diciembre: Centro Cultural Paco Rabal (Madrid)

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *