Relatos de la colección en el MNCARS

by • 29 junio, 2011 • Guía, Madrid, MuseosComments (0)1513

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) cuenta con una amplia agenda de actividades durante todo el año basada en la difusión de sus exposiciones temporales así como de su colección permanente y otras actividades complementarias. Por desgracia, muchas de ellas son aún desconocidas por el público asistente al centro, siendo necesaria una mayor concentración de esfuerzos por hacer visibles estas propuestas tan positivas para que el arte contemporáneo sea más accesible al público general.

Desde hace más de dos años se viene realizando uno de estos ejercicios de acercamiento, sesiones que tras mudar su nombre en varias ocasiones, actualmente se conocen como Relatos de la colección. Se trata de una actividad cultural abierta donde se requiere una actitud participativa por parte del visitante, quien tiene la libertad absoluta de intervenir mientras se realiza el recorrido temático por las salas mediante los planteamientos e interrogantes que le vayan surgiendo durante la debida explicación del guía, resultando de todo ello un diálogo de estructura abierta. La actividad es gratuita y tiene un aforo limitado para que la experiencia final sea productiva para ambas partes. La inscripción se ejecuta en el Punto de Encuentro, minutos antes del inicio de la visita. La misma se realiza dos veces a la semana: miércoles a las 19:15 y sábados a las 17 horas. La duración es de 40 minutos aproximadamente.

Durante los meses de julio y agosto continuará el tema al que se ha dedicado la actividad desde mayo: El retorno de Duchamp. Actualmente, nadie pone en duda la vital importancia del contexto dentro de la obra contemporánea. Este planteamiento se vio avivado gracias a la conferencia ofrecida por Marcel Duchamp en The Creative Act en 1957, donde se asignó más poder al público y al calado de la obra expuesta que a la intención creadora inicial del propio autor, iniciándose con ello una nueva fuente de creación artística basada en el interés por lo público, las performances y el azar.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *