Relatos extraordinarios. Laylah Ali y Abigail Lazkoz

by • 8 octubre, 2011 • Centros de arte, Dibujo, Exposiciones, ValenciaComments (0)2435

Del  15 de septiembre al 13 de noviembre de 2011. Sala Parpalló, Valencia.

El contraste de negro sobre blanco parece ser el leitmotiv de esta exposición, es la gama cromática utilizada por las dos artistas pero también el color típico del papel impreso, en este caso, el del cuento de A. Moreno Prieto, que se une a las voces narrativas de Relatos extraordinarios.

Layhla Ali y Abigail Lazkoz, norteamericana y vasca respectivamente, comparten el dibujo como medio expresivo y a través de meticulosos juegos de líneas y extensos campos de tinta negra, nos cuentan su relato del mundo con un lenguaje irónico y desenfadado. Desde sus obras se asoman personajes fantasiosos que habitan lugares de la ficción y que, con la misma fuerza con la que estalla el trazo negro sobre la superficie blanca, reivindican su necesidad de hablar de situaciones reales.

Así los indígenas de Lahyla Ali, procedentes de una extraña tribu, nos recuerdan la violencia de las relaciones sociales de poder, que pertenecen a nuestra historia de seres humanos, y encasillados en la serie Typologhy, se burlan de la absurda pretensión de una clasificación humana basada en tipologías, sacando a relucir sus atributos más desconcertantes.

En la misma dirección avanza el trabajo de Abigail Lazkoz, que se mueve en territorios más siniestros pero igualmente atravesados de una sutil ironía y que saca a la escena  las tensiones sociales y políticas que marcan el tiempo de la historia del mundo civilizado.

La última voz el coro es la de A. Moreno Prieto que desde las líneas del relato Cuento negro o del caballo, la ciudad y las manchas, distribuido a la entrada de la exposición, con tonos propios de una fábula, nos da su visión sobre los obtusos mecanismos de poder, reponiendo en el final feliz la esperanza de la posibilidad de construir una nueva sociedad.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *