Renace La Casa Encendida Radio

by • 22 febrero, 2021 • Espacios independientes, MadridComments (0)450

Renace La Casa Encendida Radio como una plataforma de experimentación sonora para explorar el formato radiofónico desde una perspectiva artística, donde además de los programas de producción actual, contará con una cuidada selección de cápsulas radiofónicas realizadas por el estudio de la radio de La Casa entre 2005 y 2017.

La Casa Encendida Radio es también un espacio para compartir intereses e inquietudes con multitud de voces que resuenan en el presente además de un archivo de sonidos de nuestra historia reciente en el que destacan voces como las de: Claire Denis, Abbas Kiarostami, Patti Smith, Ken Loach, La Ribot, Angélica Liddell, John Berger, Gary Snyder, Jody Williams o Jane Caputi.

Entre los nuevos programas con los que arranca están: YOU GOT TO GET IN TO GET OUT,proyecto de investigación de largo recorrido, comisariado por Sonia Fernández Pan y Carolina Jiménez, que parte del techno como entidad cultural, social, histórica y material. Los hombres de verdad tienen curvas, conducido por Clara Serra, donde activistas y escritores feministas analizan las representaciones, transformaciones y tensiones de la masculinidad. Audiograma, es el programa experimental de Andy Davies que recorre lugares no tan comunes como son las bandas sonoras, el texto documental, la poesía, el collage o el diario. Por su parte, Bam Bam, está dedicado a hacer un mapeo de la escena musical 100% femenina, tanto a nivel local como internacional. Charlie Hotel Tango, es un podscat de creación sonora en el que el colectivo Chico-Trópico realiza piezas en las que fabulan musical, sonora, política y literariamente.

Por otra parte, La Casa Encendida Radio cuenta con un archivo sonoro en el que destacan fragmentos de entrevistas a distintas personas que han formado parte de la programación de La Casa Encendida: Patti Smith conversa sobre Rimbaud y sobre la relación de los poetas con Dios; Abbas Kiarostami y Víctor Erice se dedican correspondencias sobre su admiración mutua, cine, infancia o fronteras; Ken Loach conversa sobre cine y compromiso social; Angélica Liddel explica cómo y por qué utiliza su cuerpo como protesta; John Berger e Isabel Coixet dialogan sobre el libro From A to X; Claire Denis es entrevistada con motivo de la retrospectiva que le dedicó La Casa Encendida; Gary Snyder cuenta cómo aborda la muerte, sus diez años en un monasterio japonés, su relación con el budismo y la naturaleza o cómo entiende el reparto de la riqueza; Jody Williams ahonda sobre su lucha contra la impunidad frente a las agresiones sexuales en las zonas de conflicto; Jane Caputi, como una de las creadoras del término ‘Feminicido’, se centra en cómo ella y muchas mujeres latinoamericanas han luchado contra lo que esta palabra nombra; el poeta inglés Benjamin Zephaniah explica su particular estilo poético en el que combina poesía con música reggae y dub; Jacqueline Caux presenta su documental sobre el techno y Detroit ‘Los ciclos de la máquina mental’; y Mekas habla, en una íntima entrevista, de sus diarios filmados. La selección también incluye destacadas personalidades de la cultura española como La Ribot, Eduardo Martínez de Pison, Los Torreznos o El Roto.

La pluralidad de voces y temáticas que se encuentran en estas cápsulas permite celebrar el pasado de La Casa pero, sobre todo, seguir descubriendo nuevas referencias.

La encargada de la selección ha sido Andrea Zarza Canova, archivera y comisaria. Trabaja en el archivo sonoro de la British Library. Su sello discográfico Mana, llevado junto con Matthew Kent, se dedica a publicar obras que se encuentran en la intersección del sonido contemporáneo y de archivo. Ha comisariado exposiciones como Charivaria en CentroCentro, junto con José Luis Espejo, e instalaciones sonoras para el Meltdown Festival de David Byrne (Southbank Centre, Londres) y para la exposición No Play en NGBK (Berlín, Alemania). También ha producido programas de radio para NTS y RRS Radio Reina Sofía.

Además, uniendo el archivo y los programas de producción actual, La Casa Encendida Radio propone listas de reproducción como la que ofrece una visión panorámica y transversal de la evolución de ‘los feminismos’ en los últimos años con Jody Williams, Jane Caputi, Angélica Liddel, Clara Serra, Vandana Shiva y otras. Otra dirigida al público infantil en la que la curiosidad y el juego son el motor para el desarrollo y la adquisición de nuevas habilidades. Una lista sobre ecología, para analizar la crisis eco-social. Y otra de escénicas para revisitar la programación de los últimos años de La Casa Encendida, que es entender el origen y la evolución de la escena alternativa en España con La Ribot, Elena Córdoba, Los Torreznos, Mónica Valenciano y Olga Mesa, entre otras.

La identidad sonorade La Casa Encendida Radio corre a cargo del Institute for Postnatural Studies & José Venditti, que proponen, en línea con la programación radiofónica, un paisaje sonoro donde los sonidos analógicos se entremezclan con los sonidos procesados digitalmente, los sintetizadores generan sonidos de la naturaleza mientras que las voces humanas se transforman en máquinas, generando nuevas relaciones auditivas y frágiles equilibrios entre lo natural y lo artificial.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *