“República” de Juan Luis Moraza en el Reina Sofía

by • 27 octubre, 2014 • Exposiciones, Instalación, Madrid, MuseosComments (0)2904

El Museo Reina Sofía acoge “República” una exposición del artista Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960), en la que reflexiona entorno al concepto ‘museo’ analizando el espacio expositivo, la materialización de ideas, sus reglas… A través de una selección de obras del artista, realizadas entre 1974 y la actualidad, que cuestionan al museo como un sistema de convenciones y reglas.

Juan Luis Moraza

En la muestra encontramos tres proyectos: Repercusiones, Implejidades y Software. A partir de los que Moraza se pregunta cuáles son las posibilidades que de cara a la ciudadanía podemos encontrar en el arte y en el museo. El artista pretende analizar el papel de éste como instrumento transformador para el visitante.

Moraza ha concebido siempre su obra de artista visual interrelacionando su discurso conceptual con ideas definidas y los objetos de su trabajo. El museo, en este caso, va a ser un “Museo de Moraza”. Dado que en su obra se percibe una crisis de la representación, que él detecta en la relación entre el arte y sus temas, esa crisis va a ser por él abordada uniendo lo político a lo artístico. Moraza juega entre la representatividad y “represencialidad”. La cuestión no solo es representar una cosa, sino estar presente en lo que se presenta.

Juan Luis Moraza

Por otra parte, propone su exposición como un sistema de “implejidades” (término inventado por el artista y que define como cruce entre complejidad e implicación). En la muestra propone una implicación del visitante, que el espectador y el artista de impliquen juntos: Derechos y responsabilidades del artista y del espectador como parte de la sociedad.

Artista: Juan Luis Moraza
Fechas: Hasta el 2 de marzo de 2015
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *