Residencias africanas de creación e investigación ATELIER SOLAR

by • 22 abril, 2019 • Madrid, ResidenciaComments (0)733

Cuatro artistas del continente africano han sido invitados a Madrid gracias a las Residencias de Creación e Investigación de Atelier Solar. A lo largo de 2019 (entre abril y noviembre) estos cuatro artistas africanos (dos mujeres y dos hombres) trabajarán y residirán en periodos de dos meses cada uno en estas residencias coordinadas por el artista y comisario Daniel Silvo.

Hilaire Kuyangiko Balu Atelier Solar

De entre más de 90 candidaturas, los artistas Ntuli Phumulani (Johanesburgo, Sudáfrica. 1986), Keli-Safia Maksud (Arusha, Tanzania. 1985), Yola Balanga (Luanda, Angola. 1994) e Hilaire Kuyangiko Balu (Kinshasa, República Democrática del Congo. 1992) han sido los seleccionados por los especialistas en arte africano Helena Fernandino, Marta Moriarty, Gloria Oyarzabal, Emilio Pi y Marga Sánchez para residir, en períodos de dos meses, en la residencia ofrecida por Atelier Solar en Madrid. A cada residente se le ofrecen 1.500 € en concepto de honorarios, así como el alojamiento y el viaje. Este proyecto es posible gracias a las Ayudas a espacios alternativos del Ayuntamiento de Madrid.

Phumulani-Ntuli.-Homage-to-Ghassan-Kanafani_ Atelier Solar

Phumulani Ntuli (residente durante los meses de abril y mayo)
La obra de Ntuli se centra en el ámbito del vídeo, la performance y los nuevos medios. También realiza, paralelamente, una serie de collages con textiles y bordados que contrastan con su vis tecnológica. El proyecto que el artista sudafricano va a realizar en Madrid tratará sobre la negritud a través de archivos visuales, sonoros y textuales. A partir de sus visitas a museos en Madrid donde se encuentran piezas, máscaras y productos culturales africanos saqueados, elaborará una historia que mezcla realidad y ficción, dentro de un discurso poscolonial.

Keli Maksud (residente en junio y julio)
Keli Safia Maksud (n. 1985) es una artista visual que vive y trabaja en Nairobi, Kenia. En su obra reflexiona sobre las historias del encuentro colonial y sus efectos en la memoria. La práctica interdisciplinaria de Maksud utiliza diferentes voces, en lugar de la de un solo narrador, para desestabilizar las historias recibidas sobre cómo se crearon las identidades “africanas”.

Yola Balanga (residente entre agosto y septiembre)
Balanga nace en Luanda en 1994, donde reside y trabaja. Terminó su licenciatura en 2019 en el Instituto Superior de Arte de la misma ciudad. Con un lenguaje ligado al cuerpo femenino como un sistema de símbolos, se volvió hacia el arte performativo, considerado por la artista el medio perfecto para reivindicar y por encima de todo trascender.

Hilaire Kuyangiko Balu (en residencia en octubre y noviembre)
Pintor de formación, Hilaire Balu Kuyangiko nace en 1992 en Kinshasa, en República Democrática del Congo, donde vive y trabaja. Licenciado en arte en la Academia de Bellas Artes de Kinshasa, colabora actualmente con la escuela. Trabaja en el estudio de arte Kin (KAS) en Kinshasa. En 2016, Balu comienza a tallar la madera a la manera ancestral africana. Esta experiencia le permitió desarrollar su propia visión de la transformación sufrida por la sociedad congoleña y los nuevos símbolos de poder, que él describe como los “nuevos dioses” de la imaginación consumista.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *