Visit Sponsor
Convento de San Francisco

Escrito por: Fundación Premios

Residencias artísticas Fundación Silos

La Fundación Silos pone en marcha su Programa de Residencias Artísticas durante los meses de junio, julio y agosto. El programa, que se lleva a cabo en el Convento de San Francisco, situado en la localidad de Santo Domingo de Silos, se enmarca dentro de los nuevos modelos culturales que se desarrollan en el ámbito rural y busca promover la relación con el territorio fomentando nuevas vías de experimentación artística.

Convento de San Francisco

Las Residencias Artísticas Silos acogerán este verano a ocho destacados artistas plásticos durante estancias de duración variable, ofreciendo un espacio de trabajo e investigación en disciplinas como escultura, pintura, videoarte, performance, arte sonoro y otros campos que contribuyan a la filosofía de la Fundación Silos. Los artistas seleccionados a participar en esta primera edición, -que se pone en marcha con el patrocinio de la Fundación Silos y la Junta de Castilla y León- han sido invitados directamente por un jurado, formado por profesionales de la cultura de reconocido prestigio y con amplia experiencia en diferentes ámbitos de creación.

Los artistas seleccionados para participar en esta primera edición de las Residencias Artísticas Silos son Juan Díaz-Faes, un artista internacional con una larga trayectoria en pintura, muralismo, escultura y arte público; Rubén Ojeda, un artista conceptual mexicano, cuya obra se centra en temáticas como la historia, la cultura y el lenguaje; Aina Albo, creadora mallorquina de origen soriano, que trabaja desde la abstracción y busca un lenguaje propio geométrico inspirado en elementos naturales como la luz y la atmósfera; Jacobo Eid, un artista valenciano, cuya obra llena de vitalidad hace alusión a la infancia, explorando el color y las composiciones sin condicionamientos, y la joven Isabel Merchante una artista visual madrileña que aborda temas como la ficción, el posthumanismo y la búsqueda de lo auténtico o la memoria. También participan la creadora malagueña Elisa Terroba, cuyos intereses se centran en los soportes de la memoria cultural, con especial atención al libro de artista; la segoviana Raquel Bartolomé, que reflexiona sobre la relación entre humanos y el mundo, buscando conexiones entre lo terrenal y lo espiritual, y la escultora sevillana Laura Segura que fusiona naturaleza y espiritualidad a través de diversos materiales y técnicas.

Los jurados que han realizado la selección de artistas son Mónica Rodríguez, directora de la Fundación Silos; René Payo, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos y secretario de la Fundación Silos; Rafael Doctor, comisario, coleccionista y gestor cultural; Javier del Campo, director del Centro de Arte Caja de Burgos (CAB); Cristina Fontaneda, coordinadora de colecciones del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo de Valladolid; Ludovica Cadario, gestora cultural, comisaria y coordinadora de Hybrid Art Fair Madrid, y Miguel Díaz, coleccionista e impulsor de la colección de arte DiGood Collection.

Este programa de residencias, único en Castilla y León, tiene como propósito crear un espacio de trabajo e investigación que fomente la concienciación, la investigación y la innovación en torno a dos temáticas concretas: la espiritualidad y el entorno rural. Además, el programa busca promover la inclusión de los habitantes del entorno próximo, así como la dinamización cultural y el desarrollo económico local. Durante su estancia, los artistas establecerán un contacto directo con el territorio, participarán en actividades didácticas como talleres y charlas, y recibirán la mentoría de los jurados, que podrán conocer de primera mano el trabajo que están desarrollando en la residencia. Además, una exposición situada en el claustro de la hospedería mostrará la obra de los artistas alojados, completando una experiencia,- para residentes y los visitantes que se acerquen a ver la muestra-, de la interpretación de valores locales e históricos a través de la creación más actual.

Etiquetas: Última modificación: 5 septiembre, 2023