Las ‘Resonancias’ de Daniel Canogar llegan a Juan Silió

by • 25 septiembre, 2017 • Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, SantanderComments (0)1635

El artista Daniel Canogar (Madrid, 1964) presenta ‘Resonancias’ en la Galería Juan Silió de Santander. Un proyecto que se muestra como un reflejo de nuestro planeta y nuestra sociedad a través del Big Data y las nuevas tecnologías de comunicación. Obras que escuchan y reaccionan a las oscilaciones del planeta (viento, temperatura o actividad volcánica) a través de Internet.

Daniel Canogar - Galería Juan Silió

En un mundo cada vez más globalizado, si cabe, debido al uso cada vez más intensivo y extensivo de Internet, y a la mayor capacidad de medición de todos los fenómenos que rodean el modo de vida humano, se puede saber casi de inmediato el estado de cualquier fenómeno natural o generado/derivado por la actividad humana. Canogar, mediante un impresionante despliegue técnico concentrado en obras de dimensiones no mayores de 2 metros, muestra un espectáculo de luces que precisamente traducen a tiempo real los algoritmos de algunos de estos parámetros mensurables accesibles gracias a Internet: precipitaciones, corrientes de aire, contaminación aérea, incendios y volcanes activos, etc.

Estas formas abstractas luminosas que dialogan con el espacio de la galería plantean también una reflexión, no solo acerca de la creciente necesidad de información inmediata que recibimos, sino también sobre la relación actual –no solo de mera herramienta, sino de la dependencia que generan- del hombre con las pantallas. Estas inundan la vida cotidiana en un sinfín de formas y tamaños. El artista madrileño, por ello, ha desarrollado un sistema de LEDs flexibles que permite la creación de pantallas curvas con formas sinuosas que poco parecen herramientas de representación de la información, en detrimento de una escultura en la que no solo se ven las representaciones dinámicas lumínicas, sino también su forma compositiva interna llena de cables y conexiones.

Artista: Daniel Canogar
Fechas: Hasta el 21 de Octubre de 2017
Lugar: Galería Juan Silió, Santander

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *