Retratos de Guillermo Martín Bermejo en el Museo Lázaro Galdiano

by • 7 octubre, 2019 • Dibujo, Exposiciones, Libro, Madrid, MuseosComments (0)388

El Museo Lázaro Galdiano acoge la muestra La pléyade de La España Moderna. Dibujos de Guillermo Martín Bermejo, comisariada por Carlos Sánchez Díez y formada por retratos a lápiz que Guillermo Martín Bermejo ha realizado de dieciséis escritores que José Lázaro Galdiano publicó en su editorial y revista, “La España Moderna” (1889-1914); Los retratos se acompañan de los ejemplares de las ediciones originales.

Guillermo Martín Bermejo afirma sobre sus retratos que:  no quieren ser realistas, tampoco quieren ser ilustraciones. Son su visión personal y poética de cada autor. Quizá también de su experiencia entre libros viejos que andaban por casa y llenaban de felicidad sus tardes infantiles.

En La pléyade de la España Moderna, Guillermo Martín Bermejo y el comisario de la muestra han querido reivindicar la editorial que José Lázaro Galdiano creó con la colaboración y el asesoramiento de Emilia Pardo Bazán, en la cual se publicaron obras de un formato próximo al de “bolsillo” por primera vez en España.

Aunque Lázaro Galdiano fue más conocido por su faceta de coleccionista, no hay que olvidar que fue un importante y reconocido editor. Como destaca Carlos Sánchez Díez, comisario de la muestra: aquí se reúnen de nuevo sus dos pasiones, el arte y la literatura, el dibujo y el libro, compartidas también por Guillermo Martín Bermejo.

Guillermo Martín Bermejo trabaja con papeles antiguos de libros viejos y abandonados. Su dibujo a lápiz, de pequeño formato, explora distintos mitos e historias de santos. Cercana al lenguaje de la poesía, la obra de Martín Bermejo se fundamenta en la técnica de las iluminaciones de libros medievales y la iconografía, desarrollándose a través de la perspectiva invertida.

Al igual que José Lázaro Galdiano, Martín Bermejo es un apasionado bibliófilo. Tranmiste su vínculo con el libro a través de su práctica artística: Tengo una pasión, rescato libros destrozados y humillados de los rastros y librerías de viejo. Los desarmo por completo y entresaco, como un cirujano del papel, las páginas que me sirven para dibujar. Así, a esos libros que ya nadie quiere, les doy una tercera vida.

Artista: Guillermo Martín Bermejo
Fechas: Hasta el 12 de enero de 2020
Lugar: Museo Lázaro Galdiano, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *