Retrospectiva de Abel Azcona en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

by • 30 octubre, 2014 • Bogotá, Exposiciones, Fotografía, Instalación, Museos, PerformanceComments (0)5263

El artista Abel Azcona presenta su primera retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. Una muestra que recoge una selección completa de su obra del 2004 al 2014, ocupando las plantas principales del museo colombiano. Bajo el título No deseado, en referencia a la madre biológica del artista, nos adentramos en 10 años de evolución en la vida y obra de Azcona.

Abel Azcona - No deseado

El comisario de la exposición Juan David Quintero comenta  “Era muy necesario realizar una exposición individual del artista Abel Azcona en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, algo de suma importancia, ya que su trabajo profesional como artista contemporáneo y de performance llega en un momento muy significativo a la escena colombiana”.

Abel Azcona | No deseado es un diálogo simbólico y abierto al público en el que el artista español busca conversar con su madre biológica, quien es su mayor fantasma y demonio y a quien, paradójicamente, le ha dedicado su vida. Como afirma Juan David Quintero “Ser hijo de una prostituta drogadicta que sólo pudo ver en él un error desde su concepción, fue una sentencia que la vida le dictó de manera tirana y totalitaria a Abel Azcona”. En palabras del director del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá Gustavo Adolfo Ortiz. “Ser autobiográfico o autorreferencial es el lugar común en muchas de las prácticas artísticas contem- poráneas, especialmente en el campo performático, y esto lo reafirma Abel Azcona con su muestra No deseado, nombre que él mismo le ha dado”.

La exposición comprende el registro fotográfico de tres procesos performáticos, el primero, Feed me, insinúa, mediante la leche materna y el gesto del artista al agitarla y derramarla, la no relación y el vinculo roto que Azcona tuvo con su madre desde su nacimiento. El segundo, Biological Meeting, es el registro de siete días de acciones de contacto con personas residentes de Pamplona y San Sebastián (España), quienes tenían en común heridas de abandonos, abusos y maltratos. El último, Vaginas Anónimas, es un proyecto realizado en Nueva York, San Francisco y Bogotá, en donde una vez más Azcona, por medio de la recolección de diez mil fotografías de vaginas, plantea su nacimiento desde otras mujeres y no desde su madre biológica, acto que le permite buscar un vinculo de renovación, que de alguna manera constituye la posibilidad de volver a nacer.

Artista: Abel Azcona
Fechas: Del 31 de Octubre de 2014 al 25 de Enero de 2015
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *