Retrospectiva de Brangulí en la Fundación Telefónica

by • 25 enero, 2011 • Exposiciones, Fotografía, Fundación, MadridComments (1)2378

el 12 de noviembre al 28 de febrero de 2011 en la Fundación Telefónica, Madrid

La Fundación Telefónica ha ampliado un mes la exposición Brangulí, una retrospectiva del fotógrafo catalán Josep Brangulí Soler. En la muestra encontramos un conjunto de 305 fotografías, que se centran en las transformaciones que se desarrollan entre 1909 y 1945 en la ciudad y la sociedad catalana, agrupadas en bloques temáticos, como son la Semana Trágica, la industria, la República, la Guerra Civil y la sociedad.

Las fotografías que se muestran en la exposición pertenecen al archivo de fotografías adquirido a la familia Brangulí por la Generalitat de Catalunya en 1992, para ubicarlo en el Arxiu Nacional de Catalunya. En la exposición se ha respetado la estructura temática del archivo, seleccionando treinta y uno de los temas y guardando el resto para exposiciones futuras.

Josep Brangulí se inició en la fotografía a finales del siglo XIX, desarrollando su labor artística en Cataluña, sobre todo en Barcelona. A través de sus fotografías describió el paisaje urbano que se generaba con la transformación de Barcelona, con la apertura de la vía Layetana. Realizó fotografía industrial, realizando trabajos para la empresa Construcciones y Pavimentos, pionera en el encofrado de hormigón; también realizo fotografías de las obras públicas de la red de metro o la instalación del alumbrado público en Barcelona.

Post Relacionado

One Response to Retrospectiva de Brangulí en la Fundación Telefónica

  1. Ramon V dice:

    Me encantaría poder asistir a la exposición, luce muy bien. Me parece bien que empresas como Telefónica patrocinen este tipo de eventos culturales. http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2322292

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *