Retrospectiva de Luciano Fabro

by • 9 diciembre, 2014 • Escultura, Exposiciones, Instalación, Madrid, MuseosComments (1)2846

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organiza en el Palacio de Velázquez una retrospectiva dedicada al artista italiano Luciano Fabro (Turín 1936 – Milán 2007), uno de los principales creadores del arte povera.

Luciano Fabro

La exposición hace un recorrido por los cuarenta años de creación del artista a través de una selección de alrededor de 60 obras, principalmente esculturas e instalaciones, realizadas en mármol, seda, espejos, cristal de Murano, bronce, latón, pelo de reno, pasta italiana, acetato…

Entre las obras que se pueden ver en la exposición encontramos algunas de sus obras más emblemáticas: las Italias, iniciadas en 1968, con las que explora el contorno cartográfico de la célebre “bota” de su país, a través de su asociación con una gran diversidad de materiales y creación de metáforas de la situación cultural y política de Italia, desde finales de los 60 hasta principios del siglo XXI.

Luciano Fabro

El grupo de los Piedi: monumentales pies de grandes dimensiones que comenzó a realizar sobre 1968 y finalizó en el año 2000. Cada uno de estos pies habla de la relación entre el objeto y la arquitectura, el pedestal y la escultura, ya que son obras que carecen de todo eje o andamiaje. Vemos diferentes formas de pies hechos de materiales nobles y rematados con unos pantalones de más de tres metros de altura confeccionados en telas de gran calidad y variados colores. En estas diez obras se ve una de las claves del arte de Fabro: él siempre defendió que sus trabajos no tenían que ser “pobres”, en el sentido de usar materiales básicos o de escasa calidad. La diferencia con respecto a otros artistas del arte povera, es que Fabro recuperó los materiales nobles y, sobre todo, los trabajó con simplicidad, delicadeza y laboriosidad, al estilo de los artesanos o sastres tradicionales.

Prometeo (1986). En ella se ve como la arqueología y la mitología antigua están presentes en el proceso de creación: La explosión que se produjo en 1986 en la planta nuclear de Chernóbil afectó profundamente a Fabro quien vuelve al lugar del siniestro una y otra vez en sus escritos, donde lo identifica como la expresión de la locura humana, “el fracaso de la razón” y la “derrota de la forma”. En alguna ocasión el artista declaró que Chernóbil certificaba el fin del humanismo y era consecuencia de la lucha prometeica del hombre por dominar el universo y de su destrucción de las fuerzas de la naturaleza.

Artista: Luciano Fabro
Fechas: Del 27 de noviembre de 2014 al 12 de abril de 2015
Lugar: Palacio de Velázquez – MNCARS, Madrid

Post Relacionado

One Response to Retrospectiva de Luciano Fabro

  1. […] Os invitamos a explorar la escultura contemporánea a través de la mirada del artista Luciano Fabro (Turín, 1936 – Milán, 2007). Su muestra, organizada por el Museo Reina Sofía, en el Palacio de Velázquez te envuelve con la relación entre escultura y arquitectura, mientras que el espectador se ve dentro de ecuaciones de tensión y peso o equilibrio y densidad. Una exposición de carácter antológico que reúne más de cincuenta trabajos. Para más información sobre la exposición podéis leer la noticia que publicamos con motivo de su inauguración, pinchando aquí. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *