Retrospectiva de Lucio Fontana en París

by • 25 julio, 2014 • Cerámica, Escultura, Exposiciones, Instalación, Museos, París, Pintura, PremiosComments (0)2741

El Museo de Arte Moderno de la Villa de París acoge una exposición retrospectiva de Lucio Fontana, un recorrido a través de más de 200 esculturas, pinturas, cerámicas e instalaciones que muestran una visión completa de la trayectoria artística de uno de los grandes visionarios del siglo XX.

La muestra, realizada en colaboración con la Fondazione Lucio Fontana, pone de relieve la diversidad de su obra: entre la abstracción y la figuración, la búsqueda de la metafísica y la encarnación, la utopía y el kitsch, la fascinación tecnológica y los materiales amorfos.

En la retrospectiva se ponen en confrontación obras emblemáticas de Fontana como son sus lienzos acuchillados junto a obras menos conocidas como la escultura y la cerámica que realizó en la década de los 30 del siglo XX.

Lucio Fontana (1899 – 1968) Hijo de un escultor de origen italiano, Fontana pasó la mayor parte de su vida en Milán, lo que le permitió explotar todas las posibilidades que ofrece la escultura (terracota, cerámica, mosaico). En la década de los treinta fue uno de los primeros artistas abstractos italianos. En 1947 fundó el movimiento Espacialista, la luz y el espacio real (en oposición al espacio virtual) son dos de los elementos esenciales de este movimiento que pretende crear un nuevo tipo de arte, en alusión a la era espacial pero conectados activamente con el mundo que le rodea.

En 1949 crea Spaziali Concetti (Conceptos espaciales), una serie de telas perforadas que luego interviene con el uso de diferentes materiales y colores brillantes. Después de la Bienal de Venecia de 1958 concibe la serie Tagli, incisiones sobre lienzo que se convierten en una referencia clave para los artistas de la década de los sesenta.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *