Retrospectiva de Niki de Saint Phalle

by • 9 enero, 2015 • Exposiciones, Museos, ParísComments (1)2542

El Grand Palais acoge una exposición retrospectiva dedicada a Niki de Saint Phalle (1930 – 2002), una de las primeras mujeres artistas que obtuvo reconocimiento internacional en vida y que se valió de su personalidad mediática, usando la prensa y los medios de comunicación para controlar y orientar la acogida de su trabajo.

Niki de saint phalle

Esta retrospectiva, que constituye la primera gran exposición dedicada a Niki de Saint Phalle en veinte años, presenta todas las facetas de la artista, que fue pintora, ensamblajista, escultora, grabadora, performista y cineasta experimental, y renueva profundamente la mirada sobre su trabajo.

En la exposición encontramos más de 200 obras y archivos, muchos de los cuales son inéditos, que trazan un recorrido, tanto cronológico como temático, complementado por pantallas en las que la artista aparece comentando su trabajo. Unas maquetas de proyectos arquitectónicos y una escultura-fuente (L’Arbre de Vie) ante la entrada del Grand Palais, permiten evocar la amplitud y la diversidad de su obra pública.

Niki de Saint Phalle es autodidacta y se inspira en Gaudí, Dubuffet y Pollock para desarrollar, desde finales de los 50, un universo singular, ajeno a cualquier tendencia o movimiento. Su recorrido biográfico se ve sublimado por la creación de grandes temas y mitos que serán a partir de entonces el eje de toda su obra. Se conoce su carácter alegre y colorido, pero se ha olvidado su violencia, compromiso y radicalismo: la audacia de sus compo¬siciones, el contenido político y feminista de su trabajo y la ambición de sus realizaciones en el espacio público.

Sí no podéis visitar la exposición en París, estáis de suerte porque la muestra llegará a España el 27 de febrero, siendo posible visitarla hasta el 7 de junio de 2015 en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Artista: Niki de Saint Phalle
Fechas: Hasta el 2 de febrero de 2015
Lugar: Grand Palais, París

Post Relacionado

One Response to Retrospectiva de Niki de Saint Phalle

  1. […] a la artista Niki de Saint Phalle (Neuilly-sur-Seine, Francia, 1930–San Diego, EE. UU., 2002) en el Grand Palais de París, ahora la exposición llega a España. El Museo Guggenheim de Bilbao es el encargado de acoger esta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *