Retrospectiva de Paloma Navares en el MUSAC

by • 26 octubre, 2020 • Exposiciones, Fotografía, Instalación, León, Museos, PinturaComments (0)443

Entre la nuevas exposiciones que podremos ver en el MUSAC a partir del 31 de octubre, nos encontramos con una retrospectiva de la artista Paloma Navares: El vuelo. 1978-2018, exposición coproducida con La Lonja de Zaragoza.

Paloma Navares. Almacén de silencios, 1994-1995. Colección MUSAC. Depósito de la Colección de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Depósito  © Paloma Navares. VEGAP 2020-21

La muestra, a través de una amplia selección de fotografía, vídeo, instalaciones, esculturas, objetos y collages, profundiza en la figura de la mujer en la historia y la sociedad, sus ritos, costumbres y tradiciones a través de un lenguaje construido interdisciplinariamente ensamblando técnicas y soportes, utilizando materiales industriales, y en los predomina una reflexión sobre la construcción de la imagen y su apropiacionismo, y el acercamiento al cuerpo femenino como motivo.

En El vuelo, Paloma Navares nos plantea una lectura poética de la vida y la muerte, del dolor y la belleza, la libertad y la oscuridad, lo natural y lo artificial; Todo un viaje en el que su obra y vida personal están igualmente presentes.

Las obras que podemos ver en la exposición se organizan alrededor de las temáticas que atraviesan toda la producción de la artista, incluyendo además dos grandes instalaciones de la Colección MUSAC.

En cuanto a Paloma Navares (Burgos, 1947) se la reconoce como una de las pioneras en la exploración de la temática de género. Paloma es creadora de un lenguaje plástico propio, caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz, el sonido y el uso de diversas técnicas. Así, la pintura, la escultura y la fotografía conviven con la performance en sus instalaciones.

Desde sus inicios en 1974 hasta el momento actual ha realizado más de un centenar de exposiciones en todo el mundo, estando presente en múltiples Ferias y Bienales. Su obra se encuentra en museos, instituciones y colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Este proyecto expositivo se acompaña de una publicación, que repasa cuatro décadas de trabajo centrado en un lenguaje plástico muy personal caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas técnicas.

Artista: Paloma Navares

Fechas: del 31 de octubre al 28 de febrero de 2021

Lugar: MUSAC, León

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *