Retrospectiva dedicada a Derek Jarman

by • 27 octubre, 2020 • Cine, Exposiciones, Madrid, MuseosComments (0)371

El Museo Reina Sofía y Filmoteca Española organizan Derek Jarman. Queer Punk, la retrospectiva más completa hasta la fecha dedicada al cineasta, poeta, escenógrafo y activista histórico por los derechos homosexuales Derek Jarman (Middlesex, 1942-Londres, 1994).

Derek Jarman. Caravaggio. Película, 1986

El ciclo, comisariado por James MacKay, se compone de tres bloques principales:

Una sesión de apertura y clausura con Blue, la última película realizada por Jarman unos meses antes de su muerte, en la que vemos una toma estática de color azul con una voz en off y una banda sonora y musical. La voz en off, escrita por Jarman, es un texto poético y diarístico que documenta su enfermedad relacionada con el sida y su muerte inminente, en un momento en que el cineasta se había quedado parcialmente ciego y su visión era interrumpida por la luz azul.

Un programa con todos los largometrajes de ficción, desde los orígenes como escenógrafo junto a Ken Russell (1971-1972) hasta Wittgenstein (1993), incluyendo películas de culto como Sebastiane (1976) y Caravaggio (1986), entre otras.

El cine experimental en super8, 16mm, videoclips musicales (que Jarman realizaría de manera asidua desde comienzos de 1980 llegando a fijar en gran parte el imaginario de la música alternativa inglesa), y películas collage, como The Garden o The Last England, en las que la mezcla de lenguajes desborda el orden narrativo. Este programa culmina con el homenaje del artista Isaac Julien a Derek Jarman en el documental Derek (2008).

El trabajo de Jarman apela a la vida, a la diferencia y a la belleza, en tiempos de pandemia global (el SIDA) y de profunda discriminación a la comunidad homosexual. Su trabajo también entrecruza relaciones entre escritura y cine, entre arte y vida, entre destrucción y supervivencia y asimismo es inseparable del movimiento queer y de la protesta del punk británico.

Este ciclo se enmarca en el proyecto iniciado en 2016 por el Museo Reina Sofía y Filmoteca Española, consistente en desarrollar retrospectivas exhaustivas gracias a la potencia de la colaboración, como ha sucedido con los ciclos dedicados a Jean-Marie Straub y Danielle Huillet, Dziga Vertov y el primer documental soviético, Wang Bing y Chantal Akerman. Dichas retrospectivas, tras su paso por Madrid, inician una itinerancia al conjunto estatal de filmotecas y a plataformas de exhibición virtual, como Filmin, explorando así redes y circuitos alternativos de proyección audiovisual.

Derek Jarman. Queer Punk tendrá lugar del 3 de noviembre al 28 de diciembre de 2020 en Edificio Sabatini, Auditorio, y Filmoteca Española, Cine Doré. Las entradas para las sesiones en el Museo Reina Sofía son gratuitas hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo, a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 1 por persona. Las entradas en la Filmoteca Española costarán 3 € por sesión. Para más información sobre fechas y horarios, pincha aquí.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *