RICHARD HAMILTON. Caso de estudio

by • 18 noviembre, 2016 • Exposiciones, ValenciaComments (0)1912

El IVAM acoge la quinta exposición dentro del proyecto Caso de Estudio, en esta ocasión se analizará la obra de Richard Hamilton (Londres, 1922-2011), uno de los artistas responsables de la transformación y desarrollo del arte británico entre 1950 y 1960, y que tuvo un importante papel en el nacimiento del arte pop, especialmente a partir de su “popular” collage, Just what is it that makes today’s home so different, so appealing (1956).

Richard Hamilton

La exposición se articula a partir de los géneros que el artista utilizó durante sus seis décadas de carrera de los que se presentarán objetos, interiores, autorretratos y gente, trabajos formalmente dispares pero conceptualmente consecuentes por su interrogación constante sobre la modernidad y la vida diaria.

Las obras de la sección Objetos mostrarán los conocimientos de diseño industrial del artista y su relación con la vida cotidiana con diferentes versiones de Toaster, (tostadora), The Critic Laughs, (el crítico ríe), ejemplos de la carga conceptual crítica del artista, y Adverstisement, Carafe, Ashtray y Sign obras en las que Hamilton juega con la apropiación conceptual de imágenes populares.

Gente reunirá los trabajos que Richard Hamilton realizó a partir de imágenes difundidas por los medios de comunicación de personajes del cine y de la música, y que dieron lugar a obras como My Marilyn (1965), I’m Dreaming of a White Christmas (1967-71), Swingeing London (1969-1972), The Citizen (1985) y The Apprentice Boy (1987), estos últimos protagonizados por personajes relacionados con el conflicto de Irlanda del Norte.

Interiores y Autorretratos presentarán obras de la colección permanente del IVAM, fechadas entre 1964 y 1990, en las que Richard Hamilton incorpora de nuevo imágenes de los medios de comunicación, como la protagonista de Interior (ca. 1964-65), extraída de un anuncio de lavadoras.

La muestra también incluirá las películas, Richard Hamilton. Documentary de James Scott realizada en 1969 en estrecha colaboración con el artista, y Richard Hamilton dans le reflet de Marcel Duchamp dirigida por Pascal Goblot en 2014.

Fechas: Hasta el 26 de febrero de 2017
Lugar: IVAM, Valencia

 

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *