Richard Serra, ‘Obras de los 70 y 80’, en Guillermo de Osma

by • 11 mayo, 2021 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)597

El artista norteamericano Richard Serra vuelve a estar presente en la galería Guillermo de Osma. En colaboración con la galería CarrerasMugica se presentan un conjunto de obras de los 70 y los 80 formado por tres esculturas y nueve obras sobre papel de gran formato, relacionadas con su trabajo escultórico.

Richard Serra – Tujunga Cut, 1983. Cortesía Galería Guillermo de Osma

Representante del minimalismo de los años 60 y 70, Richard Serra evoluciona pronto por un camino extremo y totalmente personal. Considerado uno de los artistas más relevantes, no solo de finales del XX sino de este siglo, ha abierto nuevos campos, impensables hasta sus propuestas- a la escultura, dimensionándola con la arquitectura. Su fuerza intelectual y sus profundas convicciones, unidas a la manifestación física de su obra de dimensiones cada vez más poderosas, y siempre al límite de lo posible hacen de él un artista admirado y controvertido, sin parangón con ningún otro artista contemporáneo.

La galería Guillermo de Osma ha trabajado anteriormente con Serra en la instalación en España de dos importantes esculturas de grandes dimensiones, que si bien su tamaño y peso hacen imposible exponerlas en el espacio de la galería, si se han incluido en el catálogo de la exposición.

En estas esculturas, la idea del equilibrio en tensión se materializa por su proeza técnica. Three unequal elevations (1981) está formada por tres bloques de acero forjado dispuestos en el espacio a seis metros de distancia. Es un ejemplo del arte minimalista donde se propone la participación activa del espectador mientras formula una relación entre escultura y espacio a través de las sensaciones transmitidas por la materia, el volumen, la masa y el peso. Gracias a la colaboración del artista, la galería ha podido recuperar una de sus piezas históricas, Step (1982), una de las primeras en integrar una colección española, la colección Hachuel.

Pocos escultores contemporáneos han sido tan solicitados para concebir esculturas públicas y confrontar su obra con la arquitectura que las rodea o el entorno natural donde son instaladas.

Richard Serra – Step 1982. Cortesía Galería Guillermo de Osma

En cuanto a sus obras en papel, Serra utiliza una mezcla de óleo en barra (paintstick), pigmento negro y cera que funde con calor y aplica con presión, una técnica que les dota de una materialidad que desdibuja los límites de la pintura y el dibujo. Destacan Federal Plaza I (1984) dibujo que hace referencia a su controvertida escultura Tilted Arc: una plancha de acero de 37 m de largo y 4 de alto que estuvo instalada en el Federal Plaza en Manhattan y cuya retirada fue motivo de un importante debate público y de un proceso judicial fruto de los cuales en 1990 se legisló la ley de protección de los derechos de los artistas sobre sus obras.

Son también especialmente interesantes Tujunga Cut (1982) y Bilbao Jungle (1983) que evocan a la escultura Bilbao (1983) que realizó el artista para su primera participación en una exposición en España, titulada 5 arquitectos / 5 escultores (1983). O C.C. IVC.C. VIII (1983-84) sobre su escultura Clara Clara (1983) que se encuentra en las Tullerías en París.  Y el más temprano de ellos, Untitled, de 1975, que evoca a la escultura Sight Point en el Stedelijk Museum de Amsterdam.

Como complemento a le exposición se editará un catálogo con ilustraciones de todas las obras con una introducción de Juan Ignacio Vidarte, director del museo Guggenheim de Bilbao, y un ensayo del artista Asier Mendizábal.

Artista: Richard Serra

Fechas: hasta el 16 de julio de 2021

Galería: Guillermo de Osma, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *