“Ritmos de luz” de Jim Campbell en Fundación Telefónica

by • 1 abril, 2015 • Fundación, Madrid, VideoarteComments (0)3837

La Fundación Telefónica acoge la exposición “Jim Campbell. Ritmos de luz”, la primera antológica del artista en España, de uno de los artistas más innovadores y celebrados en el campo de la experimentación lumínica.

En la exposición encontramos 27 obras basadas en una combinación de técnicas de videoarte y luz que proyecta en soportes de reproducción comunes como LEDs, LCDs y monitores o pantallas de televisión. A través de la manipulación de la electrónica y la informática, el artista logra crear videoinstalaciones y esculturas de luz de gran belleza visual. Esferas de leds, pixeles, video proyectores, frames, circuitos electrónicos y fotografías pixeladas se transforman en imágenes evocadoras y provocadoras que retan y atrapan al visitante cuestionando su capacidad de percepción.

La muestra, realizada en colaboración con Dundee Contemporary Arts de Escocia, incluye además de algunas de sus obras más representativas sus últimas creaciones, como Light Topography (Jane’sPool), donde crea a través de LEDs un relieve topográfico en baja resolución de nadadores en una piscina que evoca el movimiento y la profundidad del agua o Blur One, un panel de LEDs que muestra el vídeo sin editar a una resolución mínima de una escena de las calles de Nueva York. En los últimos 20 años, Campbell ha conformado un cuerpo de obras que él divide en Instalaciones, Obras de Imágenes Fijas y Obras de Baja Resolución.

En la exposición destaca la instalación Last Day in the Beginning of March, una pieza que recrea, a modo de homenaje, el último día en la vida del hermano del artista. Respecto a las Obras de Imágenes Fijas se exponen piezas como Dynamism of a Cyclist, una caja de luz donde se captura un viaje en bicicleta durante 90 segundos o Dynamism of an Automobile. Y dentro de las piezas que se podrían denominar de baja resolución se exhiben, entre otras: Exploded View, una constelación en 3D de más de 1.000 bombillas que muestra el patrón de los desplazamientos de trabajadores en medios de transporte o la serie Home Movies 1040, donde el artista, desdibuja a través de una sucesión de fotogramas a muy baja resolución vídeos caseros obtenidos en EBay en una pantalla de LED’s.

Artista: Jim Campbell
Fechas: Del 1 de abril al 28 de junio de 2015
Lugar: Espacio Fundación Telefónica, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *