‘Robot”, de Antonio Ballester en Artnueve

by • 31 enero, 2019 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, Murcia, PinturaComments (0)822

Artnueve presenta Robot, el nuevo proyecto del artista Antonio Ballester. Esta exposición, forma parte del programa de la galería “Corte”, así denominado por la interrupción en la programación de la galería. “Corte” pretende mostrar la obra de nuevos artistas para la galería, profundizando así y disfrutando del trabajo tanto de artistas emergentes como de artistas con una trayectoria más consolidada.

Robot alberga una serie de obras en papel, creadas específicamente para esta exposición. El espacio expositivo es ocupado por cuatro cabezas totémicas de grandes proporciones.

Antonio Ballester vuelve una y otra vez a la paradoja entre la idea de tecnología y artesanía, entre la inmaterialidad de la imagen y la materialidad de la pintura. Construir un prototipo de un coche a través de los oficios más elaborados o dibujar grandes engranajes a modo de cadenas industriales son ejemplos de la reivindicación de este creador, que siguiendo la tradición de los antiguos cartelistas, construye las imágenes a partir de procedimientos en los que el cuerpo toma parte.

Los Robots de Antonio Ballester ya son un icono de nuestro tiempo. Imágenes pre-digitales que nos advierten de las amenazas de la tecnología.

La obra Autoretrato-Robot nos llama la atención para que no nos convirtamos en autómatas. Nos lleva a preguntarnos: ¿Cuándo seremos incapaces de diferenciarnos de los robots venidos a sustituirnos?

El análisis social es una constante en la obra de Antonio Ballester, su trabajo está marcado por la sociedad española de su tiempo, su experiencia en el ejército español en Melilla y la censura bajo el régimen de Franco.

Artista: Antonio Ballester
Fechas: del 23 de enero al 3 de febrero de 2019
Lugar: Galería Artnueve, Murcia

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *