Rodríguez-Méndez en galería Paula Alonso con “romper uma palavra e passar”

by • 18 noviembre, 2014 • Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, Madrid, VideoarteComments (1)3148

La galería Paula Alonso presenta la muestra romper uma palavra e passar [del poemario “La Cuchara en la boca” de Herberto Helder] del artista Carlos Rodríguez-Méndez (Galicia, 1968).El trabajo gira en torno a los conceptos de Geometría, Resonancia y Superficie, a través de los cuales muestra tresobras nuevas.

RODRIGUEZ MENDEZ

Para Rodríguez-Méndez la geometría y la frecuencia son conceptos complementarios y simbólicos, entendidos como abstracciones sígnicas de la realidad percibida.

La superficie se presenta como un plano sensible sobre el que interpretar geometría y frecuencia como realidades proporcionadas y mudables. La superficie es aquella materialización física que las recoge y a través de la cual se hacen perceptibles al hombre.

RODRIGUEZ MENDEZ

La escultura es entendida como cuerpo viviente que soporta el proceso del tiempo y el espacio, y a través de ella, Rodríguez-Méndez nos sumerge en la incertidumbre y entropía, una especie de obsesión por el control de los materiales que se contradice con la no responsabilidad del proceso final.

Romper uma palavra e passar presenta tres piezas de reciente creación.

La primera de ellas es una intervención en la galería: dos triángulos equiláteros de 2 metros de altura de escayola elaborados en propio espacio sobre los que el artista graba una trama a modo de diagrama geométrico, éstos serán movidos por la galería. De esta apropiación sólo se mostrará una fotografía a modo de documento.

RODRIGUEZ MENDEZ

En la sala principal se expondrá una gran escultura construida de malla metálica y turba creando una retícula cilíndrica.

En la sala inferior, una proyección en vídeo sin audio cuyo título da nombre a la muestra nos revela un recipiente con agua caliente colocado debajo de la base de un arpa mientras ésta interpreta una pieza musical hasta que el agua se enfríe.

La escultura de Rodríguez-Méndez nos remite a la palabra, al verbo, al propio origen, aquel que, en palabras del artista (entrevista revista Dardo nº 25 nos lleva al lugar del suceso, de la secuencia y situaciones para que las cosas ocurran y sean practicables.

Artista: Carlos Rodríguez-Méndez
Fechas: Del 13 de noviembre al 15 de diciembre de 2014
Lugar: Galería Paula Alonso, Madrid

Post Relacionado

One Response to Rodríguez-Méndez en galería Paula Alonso con “romper uma palavra e passar”

  1. […] Plataforma Arte Contemporáneo PAC Rodríguez-Méndez […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *