Roland Fischer presenta “Façades on paper | The Complete Series I – IV” en La Caja Negra

by • 2 junio, 2014 • Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)2632

Del 31 de mayo al 25 de julio de 2014. Galería La Caja Negra, Madrid

El pasado sábado se inauguro en la galería La Caja Negra la exposición “Façades on paper | The Complete Series I – IV” del artista alemán Roland Fischer (1958, Saarbrücken-Alemania). En la muestra podemos ver por primera vez el proyecto completo “Façades on paper” compuesto por cuatro series y un total de 32 serigrafías fotográficas.

El proyecto está formado por fotografías de fachadas de edificios contemporáneos, en los que el artista pone en relación la arquitectura con los aspectos formales de la plástica. Fisher plantea cuestiones acerca de la universalidad de los modelos arquitectónicos trabajando con edificios de diferentes naciones y continentes, que sin embargo reflejan una misma manera de concebir lo arquitectónico en las ciudades.


En sus fotografías elimina las referencias al volumen espacial y nos propone un único plano de su fachada como plano pictórico directamente relacionado con la abstracción geométrica. Consecuencia de esto es un objeto casi autónomo, con sus propias referencias plásticas, alejado de la historia y plenamente convertido en superficie, fachada en papel.


En su trabajo Roland Fischer utiliza una manera muy peculiar de enfocar su mirada sobre la arquitectura. En su obra existen claves como la manera plana de observar la superficie de las fachadas de los edificios, su manipulación de la escala, y el paso de la imagen fotográfica al proceso serigráfico que constituyen unas alteraciones que derivan en la consecución de unas superficies de abstracción geométrica que se pueden interpretar en clave pictórica. En palabras de Lyle Rexer en su trabajo “lo que arroja luz es la relación entre la fotografía y sus objetos, y el espacio que crea es un reino de apariencias independientes, en el que la disposición visual de la imagen adquiere precedencia respecto a su origen”.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *