Rosana Antolí, Isabel de Naverán y Julia Spínola en Centro Lorca

by • 29 enero, 2020 • Centros de arte, Dibujo, Escultura, Exposiciones, Granada, Instalación, PerformanceComments (0)829

Pavimento infinito. Mapa. Sala. Arpa. Alba es un verso de Lorca que da título a la exposición del Centro Federico García Lorca de Granada, y que cuenta con las artistas Rosana Antolí, Isabel de Naverán y Julia Spínola.

Julia Spínola

Pavimento infinito. Mapa. Sala. Arpa. Alba es un verso que implica una posibilidad de circulación hacia adelante, y que es, al mismo tiempo, ascendente. Al tomarlo como título de la muestra, quiere servir de articulación de las tres secciones que la componen. En todas ellas resuenan ideas asociadas al movimiento, el cual también está presente en el discurso arquitectónico del propio edificio, en lo coreográfico de la obra de Lorca y en los desplazamientos que posibilita la muestra.

Comisariada por Francisco Ramallo, la muestra supone un ejercicio de resignificación de algunas obras de Lorca (Suites, El público, una conferencia y algunos dibujos) a partir de las investigaciones de Rosana Antolí, Isabel de Naverán y Julia Spínola en torno a la danza, la coreografía, el registro de movimientos, así como del lenguaje literario y su posibilidad de transferencia a lo objetual o lo performativo. En cada uno de estos encuentros hallamos una serie de pautas de movimiento, como un cuerpo que baila en otro cuerpo.

Rosana Antolí

Sección1. Rosana Antolí: “Es horrible perderse en un teatro y no encontrar la salida”

La artista experimenta con la notación del movimiento, que puede hallarse en el encuentro entre el texto teatral y la obra plástica lorquianos (en este caso El público y el dibujo Animal fabuloso dirigiéndose a una casa), en las coincidencias formales, en la simbiosis que se puede generar entre lo pictórico y lo performativo, o en su traducción a otros soportes que, como la escultura y el vídeo, trascienden el cuerpo.

Rosana Antolí

Sección 2. Isabel de Naverán: “El mar baila por la playa”

El encuentro con Lorca, que posibilita esta sección, se produce a través del género de la conferencia, que también practicó el poeta, y en concreto mediante el Elogio a Antonia Mercé, La Argentina. Isabel de Naverán, al tratar anteriormente el registro de movimientos de un cuerpo en otro, indagó en las prácticas del bailarín japonés Kazuo Ono, quién a través de sus movimientos también homenajeó a la bailaora. Ono se convirtió así en otro portador de los perfiles de La Argentina, que Lorca había recogido en el citado texto.

Isabel de Naverán

Sección 3. Julia Spínola: “(es lo mismo) río que surtidor”

Julia Spínola parte de la lectura de las Suites de Lorca, y se apoya en dos formatos, el dibujo y la escultura, así como en las posibilidades performativas que cobijan. La artista resignifica obras anteriores propias para, junto con las realizadas para esta exposición, provocar un diálogo matérico-gestual que genera una nueva gramática. Desde las imágenes poéticas de las Suites, la materia es forzada a pasar por diferentes estados, presentes en el objeto, que actúa de fijador o de nuevo texto.

Artistas: Rosana Antolí, Isabel de Naverán y Julia Spínola
Fechas: hasta el 12 de abril de 2020
Lugar: Centro Federico García Lorca, Granada

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *