Roy Lichtenstein: Posters en la Fundación Canal

by • 4 octubre, 2018 • Exposiciones, Fundación, MadridComments (0)370

La Fundación Canal acoge la exposición “Roy Lichtenstein: Posters” donde podemos ver, por primera vez en España, la mayoría de los carteles más representativos del artista provenientes del Museum für Kunst und Gewerbe (MK&G) de Hamburgo.

Roy Lichtenstein

Una selección de setenta y seis obras que abarcan desde su primera exposición en 1962, en la Galería Leo Castelli de Nueva York, hasta su última muestra en 1997, en el Museo de Bellas Artes de Boston, coincidiendo con el año de su muerte. Este periodo de más de 30 años ofrece una visión general de la evolución del universo creativo del artista, cuya técnica le catapultó a convertirse en uno de los máximos representantes del Pop Art.

La muestra, dividida en seis secciones temáticas, agrupa los posters según la finalidad para la que fueron diseñados, y en ella podemos advertir cómo crea, altera o repite los motivos principales de los carteles atendiendo a las diferentes circunstancias del encargo.

“Carteles para exposiciones en museos” es la primera sección de la muestra. En ella se recoge más de una decena de posters diseñados por Lichtenstein con motivo de las exposiciones que le dedicaban museos tan importantes como el Guggenheim de Nueva York, el Moderna Museet de Estocolmo o la Tate Gallery de Londres.

La sección “Carteles para exposiciones en galerías de arte” incluye una selección de posters creados por Lichtenstein para promocionar sus exposiciones en diferentes galerías, como la Galerie Beyeler de Basilea (Suiza) o la Ace Gallery de Los Ángeles. Si hubo una galería clave para Lichtenstein fue la de su representante “Leo Castelli”, hasta tal punto de que los carteles que hizo para promocionar las exposiciones en su galería merecen una sección propia y se encuentran entre los más destacados de su producción.

Roy Lichtenstein

El apartado destinado a los “carteles creados por museos con consentimiento del artista” refleja la importancia del diseño gráfico para Lichtenstein, disciplina en la que trabajó durante años en el mundo editorial, y la unión que existe entre ambos. Tanto es así que autoriza a museos o instituciones, como The Smithsonian de Washington DC o el MoMA de Nueva York, y colabora con ellas al incorporar obras suyas en la composición de los carteles que los propios museos le dedicaban.

Otro de los apartados de la muestra se adentra en los carteles que Lichtenstein hizo tanto para dar a conocer diversas causas políticas y sociales, a las que fue dedicando progresivamente más tiempo una vez convertido en una de las principales figuras del arte de la segunda mitad del siglo XX.

En la última sección, “Carteles para acontecimientos culturales”, se encuentran los carteles que elaboró para dar a conocer eventos y celebraciones de todo tipo, desde aquellos relacionados con el mundo de la cultura y el espectáculo hasta diferentes acontecimientos deportivos.

Lichtenstein fue uno de los máximos exponentes del arte pop americano, junto a sus contemporáneos, como Andy Warhol o Robert Indiana, Lichtenstein creó un nuevo lenguaje artístico al incorporar a su obra aspectos de la vida cotidiana, de la sociedad de consumo y de la cultura de masas. En relación con esta idea de popularización del arte, Lichtenstein utiliza nuevos soportes, considerados hasta entonces poco académicos, para el desarrollo de sus creaciones, como es el caso del cómic o los anuncios publicitarios.

Fechas: Del 4 de octubre de 2018 al 5 de enero de 2019
Lugar: Fundación Canal, Madrid
Imágenes:
1- Crying girl, 1963 © Estate of Roy Lichtenstein, VEGAP, Madrid, 2018
2- © Fundación Canal

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *