Rubén Guerrero. Voluntad de objeto

by • 27 abril, 2022 • Exposiciones, SevillaComments (0)603

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo expone una muestra individual del pintor Rubén Guerrero (Utrera, Sevilla, 1976), en la que se reúnen más de cien obras entre pinturas, maquetas y dibujos, realizadas por el artista durante los últimos diez años.

«En su trabajo creativo Rubén Guerrero indaga sobre los propios fundamentos de la pintura, creando habitualmente imágenes reconocibles, con formas, tonos y colores que a veces nos resultan familiares. No trabaja con un concepto a priori, porque confiesa que acaba aburriéndose y quiere que cada obra tenga una condición individual y que se defienda por sí misma. La obra de Guerrero tiene una condición en común que es la renuncia de la representación del espacio y al concepto de «cuadro-ventana», parapetándose en imágenes que en ocasiones convierte en maquetas y que están al final al servicio de la pintura.»

«En esta exposición el peso recae en la pintura y dibujos, y como señala el crítico Joaquín Jesús Sánchez, su obra «produce una cascada de espejismos: lo abstracto que está extraído de lo concreto, lo industrial que es doméstico, lo azaroso que es premeditado. Este continuo escapismo de su obra permite una cascada igual de fragmentaria y rica de interpretaciones». La pintura de Guerrero, explora los límites de la pintura y sus nuevas líneas de desarrollo.

Una sala completa se dedica a la obra en papel, la más directa en el lenguaje de Guerrero, y al final de la exposición se presenta un nuevo gran cuadro, con referencias a Hugo Ball y a lo relacional, porque, como señala Juan Canela, es necesario desplazar «el foco desde lo representacional hacia lo performativo, y dejarnos afectar por su presencia. Poder comprender su materialidad pictórica desde el lugar de la acción, del diálogo, de la conversación con los cuerpos».»

Fechas: Hasta el 11 de septiembre de 2022
Lugar: CAAC, Sevilla

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *