El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo expone una muestra individual del pintor Rubén Guerrero (Utrera, Sevilla, 1976), en la que se reúnen más de cien obras entre pinturas, maquetas y dibujos, realizadas por el artista durante los últimos diez años.

«En su trabajo creativo Rubén Guerrero indaga sobre los propios fundamentos de la pintura, creando habitualmente imágenes reconocibles, con formas, tonos y colores que a veces nos resultan familiares. No trabaja con un concepto a priori, porque confiesa que acaba aburriéndose y quiere que cada obra tenga una condición individual y que se defienda por sí misma. La obra de Guerrero tiene una condición en común que es la renuncia de la representación del espacio y al concepto de «cuadro-ventana», parapetándose en imágenes que en ocasiones convierte en maquetas y que están al final al servicio de la pintura.»
«En esta exposición el peso recae en la pintura y dibujos, y como señala el crítico Joaquín Jesús Sánchez, su obra «produce una cascada de espejismos: lo abstracto que está extraído de lo concreto, lo industrial que es doméstico, lo azaroso que es premeditado. Este continuo escapismo de su obra permite una cascada igual de fragmentaria y rica de interpretaciones». La pintura de Guerrero, explora los límites de la pintura y sus nuevas líneas de desarrollo.
Una sala completa se dedica a la obra en papel, la más directa en el lenguaje de Guerrero, y al final de la exposición se presenta un nuevo gran cuadro, con referencias a Hugo Ball y a lo relacional, porque, como señala Juan Canela, es necesario desplazar «el foco desde lo representacional hacia lo performativo, y dejarnos afectar por su presencia. Poder comprender su materialidad pictórica desde el lugar de la acción, del diálogo, de la conversación con los cuerpos».»
Fechas: Hasta el 11 de septiembre de 2022
Lugar: CAAC, Sevilla
«Buen camino», de Marina González Guerreiro, en La Casa Encendida Siguiente Post:
«DESOBEDIENCIA» Natuka Honrubia