Rubenimichi: Sol negro

by • 20 febrero, 2015 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (1)3243

Una vez más La Fresh Gallery nos vuelve a deslumbrar, en esta ocasión con el “Sol negro” de Rubenimichi. Casi como el resultado esperado de un proceso, la paleta de los artistas ha ido paulatinamente oscureciéndose y evolucionando, ha dejado de intentar explicar la naturaleza del mundo visible, iluminada por un sol natural; una naturaleza simbólica pero amable que podría ser incluso hedonista, a adentrarse, igual que el sol negro se oculta al atardecer y transita por las zonas oscuras de la noche, en el mundo espiritual.

Rubenimichi

 El sol de media noche es la luz del conocimiento, luz opuesta a la que ilumina el mundo físico, el que se aprehende con los ojos pero quizás sean esos otros ojos, los de la Intuición, mediante los cuales debamos aproximarnos a su pintura.

Si bien el trabajo de Rubenimichi, ha encontrado conexiones con la corriente Lowbrow en aspectos como la contundencia en el tratamiento figurativo, se aleja en el marcado deseo ordenativo, lo que es caos, que pasa casi por lo aleatorio allí, se vuelve estructura y orden aquí. Cada figura está donde debe estar, cada figura ocupa su lugar otorgando a las composiciones un carácter monumental.

Rubenimichi

 Más aun se aleja, por que el sistema referencial del Lowbrow alude fundamentalmente a los fenómenos visibles de la naturaleza, se trata de un sistema representacional cuyos referentes son las manifestaciones más inmediatas de nuestra cultura, reclama un deseo por instalarse en lo mundano. La pintura de Rubenimichi sería en este sentido Deepbrow, al conseguir establecer un complejo sistema simbólico en el que la mímesis es únicamente una vía para alcanzar un fin más elevado, en el que los significantes difícilmente casan con los referentes. Un trabajo infinitamente más cercano en su riqueza a Alciato que a Schorr.

Rubenimichi

 Existe en su pintura polaridad, ritmo y correspondencia , una voluntad hermética que funciona casi a modo de Kybalión plástico, en el que la pintura se disuelve y se condensa de manera alquímica para, si lo deseamos, iniciarnos en la contemplación de todo aquello que se oculta detrás de las apariencias.

 Tenemos la oportunidad de ver en esta muestra, además de la producción especifica para ella, piezas anteriores que son exhibidas por primera vez en Madrid, junto a alguna que otra grata sorpresa como el recién inaugurado e increíble trabajo sobre madera de los artistas

Artista: Rubenimichi
Fechas: del 20 de febrero al 31 de marzo. 2015
Lugar: La Fresh Gallery – Madrid

Post Relacionado

One Response to Rubenimichi: Sol negro

  1. […] un centro de estramonio ejerciendo su influjo y las paredes completamente oscurecidas para albergar “Sol Negro”, nos reciben en La Fresh Gallery Rubén y Michi, a Luisjo no le ha sido posible estar presente, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *