Rubio Infante en La Casa Encendida. Premio Generaciones 2012

by • 2 febrero, 2012 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, Instalación, Madrid, PremiosComments (1)1901

Del 2 de febrero al 8 de abril. Ronda de Valencia, 2. Madrid.

Un año más, y ya van trece, La Casa Encendida presentará a través de una muestra colectiva, los proyectos ganadores del premio Generaciones. Este premio surge en el año 2000, como un programa de Premios, Becas  para proyectos y Adquisición de obra impulsado por la Obra Social Caja Madrid y con la finalidad de promocionar a los jóvenes creadores y acercar las últimas tendencias a la sociedad actual.

Paula Rubio Infante ha sido premiada por el proyecto LA LUZ SE PROPAGA EN EL VACÍO, (2011), proyecto que reflexiona sobre las víctimas del franquismo, la luz y el vacío. A través de diferentes soportes y medios plásticos, y entendiendo la luz como elemento principal de la obra, se trabaja sobre el presente y el pasado de los hechos acontecidos en España durante el levantamiento militar del año 1936 y el posterior régimen franquista. “La luz se propaga en el vacío” se puede entender como la continuación lógica de “Come mierda” 2010 [VIII Premio Comunidad de Madrid a Jóvenes Artistas 2011].

El punto de partida del proyecto es una intervención realizada el 4.08.2011 en la fosa común situada en el cementerio de la localidad de Toro, Zamora, que consistió en iluminar con 12 focos tipo Fresnel y durante un periodo de 3hr [22:00hs.-1:00hs.] este espacio -1.600 m2-, donde yacen a cielo abierto, y a simple vista, los restos de 290 personas asesinadas durante la época que nos ocupa.

La idea surgió a raíz de la lectura del testimonio que sigue:

(…) LLegada la lista a la cárcel se hacía por el funcionario correspondiente la selección bien de hombres o de mujeres. A altas horas de la noche el camión de la muerte esperaba en la plaza de la cárcel, los falangistas encargados de la ejecución las ayudaban a subir, al llegar al cementerio las conducían hasta el mismo borde de la fosa que había sido excavada, allí se les disparaba un tiro en la nuca (…) En el interior del cementerio, con el fin de llevar con claridad las ejecuciones, se instalaron varios postes de luz eléctrica.” Ángel Espías Bermúdez.”Hechos acontecidos en Zamora y provincia”. Revista EBRE-38.Nº 2.2003.Revista Internacional de la Guerra Civil 1936-39. Universitat de Barcelona. Pp 70-71.

La muestra, que podrá verse en La Casa Encendida hasta el 8 de abril de 2012, viajará a continuación a Barcelona, donde podrá verse en el Espai de Caja Madrid, del 25 de abril al 10 de junio, y a Zaragoza, al Espacio para el Arte de Caja Madrid, del 13 de septiembre al 13 de noviembre.

En esta edición de Generaciones, también han sido premiados los artistas: Kristoffer Ardeña, Empar Buxeda, Juanli Carrión, Javier Fresneda, Nuria Fuster, Amaya Hernández, Almudena Lobera e Isabel Martínez, Daniel Silvo y Maya Watanabe.

 Paula Rubio Infante, que ha sido nombrada finalista en el VI Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler con la obra “Los trapos sucios se lavan en casa”, estará también en la próxima edición de ARCO representada por la Galería Formato Cómodo, con el proyecto “Los trapos sucios se lavan en casa”.

Post Relacionado

One Response to Rubio Infante en La Casa Encendida. Premio Generaciones 2012

  1. […] del Premio Pilar Citoler con la obra “Los trapos sucios se lavan en casa” y has sido Premio Generaciones 2012 con “La luz se propaga en el vacío”. Háblanos un poco de estas series; ¿tienen relación […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *