Saelia Aparicio inaugura “Espero que busques lo que encuentres” en Art Nueve

by • 2 octubre, 2012 • Dibujo, Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, MurciaComments (0)2282

Septiembre-Octubre 2012. Galería Art Nueve, Murcia

Art Nueve inaugura temporada con la exposición individual de la artista Saelia Aparicio bajo el título “Espero que busques lo que encuentras”.

Saelia Aparicio, tras ya una primera exposición con Art Nueve en el año 2009 (“Si abres la puerta me hago la muerta”), y tras una reciente individual dentro del Octavo Ciclo de La Conservera este mismo año (“San Borondón”), vuelve a sorprendernos con una nueva producción donde trata aspectos de la memoria y el recuerdo.

En este proyecto Saelia reflexiona sobre la veracidad del contenido de la memoria. Cada vez que recordamos algo, construimos ese recuerdo de nuevo, de una manera distinta, con lo que vamos modificando los hechos; cuanto más nítido revivimos algo, más distorsionado estará ese recuerdo. Esto lleva a la artista a plantear una serie de cuestiones: ¿Qué parte de si nuestros recuerdos son ciertos?, ¿Realmente importa eso?, ¿Cuánto de lo que quisiéramos recordar se nos olvida, mientras que otros recuerdos permanecen?, ¿Qué es el rigor histórico? Quizás no tenga la veracidad de un trampantojo, una imagen fotográfica, una caricatura o un esbozo.

En la serie “Mi etapa naranja” la artista repite obsesivamente el mismo personaje, distorsionándolo mediante diversas estrategias, retratando distinta expresiones, o creando personajes a partir del original, quien no aparece presentado en ningún momento. El motivo de representación elegido es una persona de su experiencia cotidiana, alguien anónimo, pero cercano. Se trata una decisión consciente en la que se descarta la elección de un personaje mediático vinculado a la problemática sobre la que la artista reflexiona. La propia elección constituye una “denuncia” o más bien “renuncia”. Mientras, en las representaciones tridimensionales encontramos un plano entre lo metafórico y lo literal, en el que se aglutinan realidad, ficción, clichés, signos, y actitudes ante la vida.

En los personajes representados por su caracterización podemos encontrar rasgos identificativos a otros o a nosotros. Vienen de historias, memorias propias y ajenas, cercanos pero inexistentes, son personajes gerundio que, sin haber existido antes, ya habitaban en la memoria colectiva. Los trabajos que forman parte de esta exposición son distintas conclusiones sobre el acto de recordar. Todas ellas han sido realizadas mediante un proceso artesanal, manual y meticuloso, salpicado de acidez.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *