Sam Smith – Frameworks

by • 18 octubre, 2013 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Instalación, Lisboa, VídeoComments (0)2808

Del 19 de septiembre al 9 de noviembre de 2013.  Galería 3+1, Lisboa

Primera exposición personal del artista australiano Sam Smith (Sidney, 1980), Frameworks reúne un conjunto de trabajos en que cada pieza, al mantener su autonomía, instaura un dialogo coral con las otras. Positivo y negativo, movimiento y inmovilidad, materia solida y reflejo inmaterial, objeto escultórico y video se abalanzan sobre un juego de equilibrios.

En el video Reflex Compositions un espejo situado en frente de la videocámara,  relatando un paisaje natural protagonizado por el médium fotográfico, produce un interposición entre el plano de quien ve y de lo que ve, que lleva a cuestionar la posición del espectador, tanto físicamente al deambular alrededor de la proyección, como idealmente.

En el centro de la galería las obras Inversion (parte 1) e Inversion (parte 2) se presentan como meditación de formas puras e ideales, el cubo y la esfera, que al materializarse adquieren matices singulares – las escamas encima de la esfera de cemento parecen aludir a una topografía lunar. El reflejo de la esfera se inscribe en la forma del cubo puesto abajo en la parte 1 mientras el reflejo del cubo ocupa el espacio en que se halla la esfera en la parte 2.

Los videos Negatives 1 e Negatives 2, “enmarcados” por las formas casi cúbicas de dos monitores Hantarex relatan el movimiento giratorio de dos esculturas negras situadas cada una encima de un plinto de base cuadrada. En la instalación Bounding Box el cuerpo del médium fotográfico es estilizado en la forma escultórica de un paralelepípedo, que se refleja, separado por una sutil superficie plana de vidrio, en cima de la lente, un cilindro de la misma altura.

Este juego de simetrías protagoniza también Negative Sculpture 1 e Negative Sculpture 2, en que cada una contiene una fotografía de los dos videos, acompañada por el fragmento de película que retrata la misma imagen, reitera la relación entre imagen y objeto dentro de un marco, un “frame”.

Frameworks, se presenta como un trabajo metalingüístico y un juego de palabras a la vez, pudiendo referirse el “frame” tanto a las unidades que componen una imagen fílmica, como al marco, que delimita la propia imagen De la misma manera que los reflejos que enmarcan las formas solidas, la pantalla enmarca un video. Un continuo mecanismo de desvelo y ambivalencias, a través del cual, citando las palabras del texto de Claudia Segura y Luiza Teixeira de Freitas que acompaña la exposición, “Frameworks sitúa el publico al otro lado del escenario, apagando la escena y permitiéndonos ser un agente activo de la experiencia final”.

Referencias: pressrelease, texto de la exposición.

Imagenes:

– Sam Smith, Reflex Compositions, 2013 (still), Filme Super 16mm transferido para vídeo HD, cor, sem som, 1:21 minutos*

– Sam Smith, Bounding Box, 2013, Cemento, yeso, latón, vidrio, 103 x 25 x 25 cm*

– Sam Smith, Inversion (parte 1), 2013, Mármol, cemento, madera de roble, vidrio, 50 x 40 x 40 cm*

– Sam Smith, Inversion (parte 1 & 2), 2013, Mármol, cemento, madera de roble, vidrio, 50 x 40 x 40 cm*

– Vista de la exposición Frameworks por Sam Smith, 3+1 Arte Contemporânea, Lisboa, Portugal 2013

*Imagenes cortesia del artista y de 3+1 Arte Contemporânea, Lisboa

Sam Smith – Frameworks

19-SEP/9-NOV 2013

Galería 3+1, Lisboa | Martes a Sábado | Horário:14-20

www.samsmith.net.au

www.3m1arte.com

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *