SAMSARA Omar Jerez y Julia Martínez

by • 13 abril, 2020 • Fotografía, PerformanceComments (0)1101

El pasado lunes 6 de abril los artistas Omar Jerez y Julia Martínez durante el confinamiento actual bajo el Estado de Alarma realizaron un nuevo trabajo de carácter performativo-fotográfico: SAMSARA.

Samsara Omar Jerez y Julia Martínez

«25 fotos,24 horas y 24 alarmas sincronizadas puntualmente a cada hora.Una única toma, apenas unos segundos, en la misma localización y con la misma indumentaria.Prueba error o prueba acierto de un retrato psicológico.

SAMSARA narra el reseteo de una humanidad convertida colateralmente en ratones de laboratorio. Un deterioro cognitivo que nos obligará a cambiar las interrelaciones personales de lo conocido hasta ahora por nuestra especie en el presente siglo.

El habitáculo se ha convertido en una especie de fortaleza, pero no de cara al exterior propiamente dicho,sino de los que habitamos en el mismo entorno con innumerables restricciones.

Tres toallas,tres jabones,tres desinfectantes,tres dormitorios,tres lavados industriales,todo es tres y nada más que tres.

No rozarnos se ha convertido en un dogma,toser implica una sospecha,comprar o pasear, en nuestro caso a un perro, es parecido a un ejercicio de maniobra de la OTAN.

Todo requiere protocolos y normativas.

Samsara Omar Jerez y Julia Martínez

Cuando hemos estado trabajando en las zonas más conflictivas del planeta ya sea en Ciudad Juárez dónde desaparecen mujeres ante la indiferencia de las autoridades,en Nápoles con la Camorra insertada en todos los ámbitos de la vida ciudadana, o en la frontera de Corea del Norte, podemos decir que a pesar del horror al que nos enfrentamos teníamos unas bases, no de confort bajo ningún concepto, pero si podíamos ponerle rostro al enemigo.Esto no tiene un rostro localizado,una ideología totalitaria o un grupo organizado,aquí el enemigo es un ente invisible ,no conocemos herramientas hasta el momento para liquidarlo;son pasos de ciego,los artistas estamos incapacitados para hacer nada que salve una única vida,ahora somos nosotros los que necesitamos ser los salvados.

El gesto ya no es un acto reflejo,es un acto de supervivencia».

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *