Samuel Aranda “Un fotógrafo, una mirada: Reflexiones en torno a Sebastiao Salgado”

by • 24 octubre, 2014 • Fotografía, Proyecto PACComments (1)5065

Era invierno, hacía frío fuera. Encontré cobijo en el Museo Reina Sofía. Recuerdo subir poco a poco las escaleras que llevan a la planta superior. Una vez arriba, la luz era tenue, casi a oscuras, solo unos focos iluminaban la pintura. Allí estaba el ‘Guernica’ de Picasso, de dimensiones impresionantes, rodeado de un silencio respetuoso y protegido por una cinta que evitaba que los visitantes se acercasen. Es una sensación que nunca olvidaré.

Sebastião Salgado "La sal de la Tierra"

Descubrí la obra de Salgado sumergiéndome en su libro ‘Migrations’. No tenía dinero para comprármelo, así que me tiré horas sentado en uno de esos incómodos bancos circulares de plástico de la gran librería a la que todos vamos a ver los libros de fotografía sin pagar por ello. El blanco y negro era precioso, me recordaba al ‘Guernica’, imágenes sencillas de leer, como tiene que ser, directas al corazón. Las miradas de la gente que aparecen en ellas son imposibles de olvidar, llenas de emoción, tristeza a veces, y mucha dignidad.

El año pasado, en Paris Photo, pude ver el nuevo libro de Salgado, ‘Genesis’. Es, sencillamente, una reafirmación de toda su trayectoria vital. Cuando uno escucha a Sebastião explicar por qué decidió hacer este trabajo, descubre en toda su magnitud una gran obra de arte. Él explica cómo después de años cubriendo conflictos y dramas por el mundo, su médico le aconsejó dejarlo. Narra también su proyecto en Brasil, su fundación y cómo él y su mujer, Leila Wanick, han logrado repoblar de árboles una gran zona deforestada del Amazonas. Sin duda, Picasso y Salgado tendrían que haberse conocido.

Samuel Aranda. Crespià, octubre de 2014

Un fotógrafo, una mirada: Reflexiones en torno a Sebastiao Salgado

Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramenet, 1979) es fotógrafo independiente. Trabaja para The New York Times y es miembro de Panos Pictures. Recibió el Premio World Press Photo of the Year 2011 por la fotografía de una madre que consuela a su hijo, malherido en Yemen. Sus imágenes se han expuesto en el Instituto Cervantes de Nueva York, el Visa Pour l’Image (Perpignan), la Fundación Telefónica de Chile y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, entre otros.

Post Relacionado

One Response to Samuel Aranda “Un fotógrafo, una mirada: Reflexiones en torno a Sebastiao Salgado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *